Inicio Opinión El turismo en Barrancabermeja

El turismo en Barrancabermeja

por leonidas_MP

Por años se ha venido hablando de la importancia de convertir a Barrancabermeja en un eje turístico en la región y el departamento. La historia de la industria del petróleo, las fuentes hídricas que rodea al distrito, la fauna y flora que se puede avistar se convierten en un atractivo turístico. Se puede convertir en un paso obligado para los turistas nacionales e internacionales que a diario visitan a Santander.

¿Qué nos puede aportar el turismo?

La economía en torno al turismo hace tiempo viene aportando al Distrito, a pesar de su poca capacidad de inversión a diferencia de la industria petroquímica que siempre ha encabezado la lista de las economías existentes en la bella hija del sol.

En 2015 Barrancabermeja le aporto el 9.9% al PIB turístico de Santander el cual fue un aproximado de 1.156 millones de pesos según el DANE. En 2016 el 10% de las empresas del distrito eran del sector turístico, en este mismo año las utilidades del sector fueron de 7.925 millones de pesos según cámara de comercio.

Por otra parte, este sector aporto 3.827 empleos, traducido en cifras 12% del personal contratado en Barrancabermeja en 2016. Lo que puedo concluir con estas cifras es que el turismo puede ser una opción muy rentable para diversificar nuestra economía, aportando no solo rentabilidad sino también en empleabilidad a los Barranqueños.

Intentos fallidos de turismo 

El ex alcalde Elkin Bueno tuvo una ultra mega idea de construir el parque del agua en las instalaciones de lo que conocemos como el parque recreación. En noviembre del 2015 el ex alcalde junto al ex gobernador Richard Aguilar, colocaron la primera piedra de lo que seria el gran parque del agua. Con una inversión inicial de 9.500 millones de pesos este parque contaría con juegos infantiles y una piscina de olas. Lo que convertiría a este proyecto un lugar único en la región y podría ser disfrutado por todos los municipios aledaños a Barrancabermeja.

Después de 6 años este proyecto ha sido culminado pese a todos los “esfuerzos” financieros que se han hecho con adicionales para terminar esta obra. Convirtiéndose en un elefante blanco para el distrito.

En diciembre del 2016 el gobierno de ex alcalde Dario Echeverri, coloco sobre la mesa la creación del Parque nacional del petróleo infantas II. El cual iba a ser construido en 16 hectáreas a las afueras del distrito (nunca se supo el lugar exacto). Las instalaciones iban a ser construidas simulando lugares representativos de Barrancabermeja como el teatro unión, el edificio de la caja agraria y casa loma donde quedaría el hotel del parque temático.

Fue tanto el compromiso de la administración Echeverri que colocaron de gerente del proyecto a Hernando Flórez Anaya reconocido personaje de la ciudad. La construcción del parque temático costaría 70 mil millones de pesos, recursos que se gestionarían por medio de Ecopetrol, el Fondo Nacional de Turismo y la Gobernación, cuyos aportes se complementarían con los recursos de la Alcaldía Municipal.

No se tiene ninguna información si el cierre financiero se dio o que sucedido con este proyecto que traería turistas a Barrancabermeja en torno a la historia de la industria del petróleo.

Hoy a menos de un año de Barrancabermeja cumplir 100 años de vida municipal, El Alcalde Alfonso Eljach presenta a los Barranqueños lo que seria el proyecto turístico más grande de la región

del magdalena medio. El cual es llamado Distrito malecón, este proyecto contará con espacios modernos, como plazoleta de comidas, un Bit, casa de la mujer y la construcción del gran malecón del río. Lo que sin duda seria una gran apuesta a la modernización paisajística del sector de la campana, el cual fue el primer barrio del Distrito. Este proyecto tendrá un costo de 70 mil millones de pesos, los cuales fueron aportados por Cormagdalena, Gobernación de Santander, Fontur, Ecopetrol y la Alcaldía de Barrancabermeja.

Siempre seré partidario que el turismo lo debe realizar los privados, por su capacidad de inversión y conocimiento en el sector. Un ejemplo claro el desarrollo turístico de puerto triunfo alrededor de la hacienda Napoles o en Doradal con la construcción del “Santorinis de Colombia”.

Barrancabermeja es un lugar estratégico en Colombia, privilegiado por sus fuentes hídricas el cual contiene innumerables especies de fauna y flora. Aunque la inversión en el turismos ecológico es poca, cada día más son las personas que vienen a practicar este turismo en el distrito. Solo espero que por el bien del desarrollo de Barrancabermeja esta administración le cumpla a los Barranqueños en la construcción del proyecto distrito malecón y no se convierta en un elefante blanco como muchos de los proyectos que se realizan en la ciudad.

Le puede interesar: Un sueño hecho realidad

“Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Dígame”

También te puede interesar: