Inicio Opinión Ser joven en Barrancabermeja

Ser joven en Barrancabermeja

por Jeffoliveros

No es un secreto que hoy en día los jóvenes están liderando gran parte de procesos en el municipio, el relevo generacional se empieza a sentir cuando encontramos a figuras jóvenes en todos los sectores, el arte es uno de ellos. Los jóvenes artistas han empezado su propio camino hacia el crecimiento personal y de la región, siendo este último un tema transversal en sus obras. Pero, ¿Cómo se puede generar transformación mediante el arte si no hay espacios?

El arte como medio de transformación social

Las expresiones artísticas en Barrancabermeja han sido impulsadas hoy día por los jóvenes, en el municipio se encuentra cualquier cantidad de expresión y formas de arte, danza, baile urbano, música, freestylers, teatreros, pintores, grafiteros, cuenteros, poetas, filósofos y mientras más la nombra más y más expresiones encontramos. Pero de nuevo, ¿Dónde se concentran o donde encontramos estas expresiones artísticas? Lastimosamente en la calle, colectivos organizados que no cuentan un espacio propio o un espacio común para realizar sus actividades, una casa de la cultura inoperativa, unos espacios en los parques que no son los ideales, arriesgando no solo la seguridad de los jóvenes si no también el desarrollo correcto de su arte. Hoy la calle es el lugar donde todo confluye, donde aún miramos el arte como algo pasajero o de entretenimiento, nada más que un pasatiempo, pero no se le reconoce el valor que este tiene.

Barrancabermeja hoy en día es carente de cultura en gran parte porque no se apoya ni estimula el talento local, la creación de nuevos escenarios, los proyectos de grupos que buscan representar a Barrancabermeja a nivel nacional o inclusive internacional.

¿Cómo se transforma una sociedad que no se permite expresar a si misma? El arte es la salida y una solución a este agravante, cada vez encontramos jóvenes y niños con mayores dificultades en sus áreas personales, familiares, sociales, y es el arte la herramienta que les permite expresarse y dejar esas cargas de sus agitadas vidas. La violencia que ha marcado toda una generación, es hoy en día despreciada en gran medida por quien prefiere estimular su vida a través del arte, en vez de usar la violencia como medio de desahogo. Las necesidades de quienes se refugian en el arte no son satisfechas, porque no encuentran un crecimiento en su proceso, por el simple hecho de no poder exhibir su producto, o contar con un espacio para iniciar su carrera como artista, todo está en el abandono, un desperdicio del talento de nuestros jóvenes que día a día luchan por ese sueño, de transformar vidas a través del arte.

Solo cuando desarrollemos profesión a través del arte, cuando se cree un público que consuma arte, cuando nuestros escenarios puedan recibir a los locales y extranjeros, cuando los estímulos del presupuesto al sector cultura o la misma estampilla procultura se invierta de manera correcta en apoyar lo procesos de creación de los artista, encontraremos un impulso en este sector, una Barrancabermeja llena de vida a través del arte, zonas ya no marcadas por la violencia y el conflicto, si no por la diversidad, la cultura y el desarrollo.

Seguramente vamos a encontrar múltiples ejemplos de quienes dejaron atrás una vida de delito y destrucción, de quien superaron traumas, inspiraron a otros, fueron luz en medio de zonas oscuras, llevaron felicidad a una comunidad necesitada, abrieron puertas para que otros las atraviesen, dieron pasos hacia lo desconocido para que luego otros se beneficiaran de ello, no faltara el aporte de ninguno de ellos, porque han usado la herramienta del arte para brindar vida, para brindar amor, para unir y conciliar diferencias, no solo para mediarlas, donde las disputas no sean con violencia, si no con ingenio, con talento, con esfuerzo.

Algún día se le reconocerá al artista sus años de lucha, la espera y su perseverancia, pero hoy día aún se le maltrata, se le llama vago, se le desconoce su talento y trabajo, se le subestima ni se le dan las oportunidades que su arte demanda.

Transformemos vidas a través del arte, que sea una herramienta para traer paz a esta tierra manchada de sangre, que sea un estilo de vida para quien tiene la vocación de artista, que podamos exhibir a Barrancabermeja como región cultural de Colombia, con su gran variedad de expresiones y talentos.

Le puede interesar: La tambora como poder transformador del dolor

“Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Dígame”

También te puede interesar:

Leave a Comment