Inicio digame NI CHICHA NI LIMONADA: EL LENGUAJE QUE YA NO HABLAMOS

NI CHICHA NI LIMONADA: EL LENGUAJE QUE YA NO HABLAMOS

por Karen Morena

En todo el territorio colombiano existen cerca de 68 lenguas nativas del territorio, de las cuales 65 son indígenas o indoamericanas. De este relevante dato, 12 se hallan en peligro de extinción principalmente por la considerable reducción que han sufrido las comunidades que las hablan, además porque éstas habitan principalmente territorios que se encuentran bajo el conflicto armado.

Sin olvidar además que no existen políticas de preservación de sus lenguajes ni mucho menos lugares de promoción de las mismas.

No obstante, el departamento antioquieño ha invertido esfuerzos por contradecir esta dinámica aniquiladora de tradiciones. En este lugar se encuentra la familia Embera, la cual está constituida por tres clanes: Chamí, Eyabida y Dobida en este lugar del país. Las acciones rescatistas se ejercen con precisión en Forinto, Mutatá, Urabá del Sur y Dabeiba.

Precisamente el departamento cuenta con seis colegios indígenas, pero encontrándose regidos bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, el cual no cala con los ejercicios de recuperación que han intentado ejercer en las instituciones.

Colombia cuenta 102 pueblos indígenas y, de los tres anteriormente mencionados, el 70% ha perdido sus rasgos y características originarias frente a la situación social y política que viven, lo que también ha conllevado a que ningún pueblo indígena haya logrado evitar la introducción del idioma español a sus respectivas lenguas.

También te puede interesar: