Inicio Magdalena Medio Así nació el Bocachico frito sudado

Así nació el Bocachico frito sudado

por ivone

El bocachico frito sudado, es un plato que durante años, ha sido insignia de  la gastronomía de Barrancabermeja Santander

En el muelle del Puerto Petrolero,  en restaurantes de la zona urbana, en el Corregimiento el Centro y el Llanito, se puede conseguir,  este conocido plato, en todas sus presentaciones. El Bocachico frito sudado ha se ha convertido en algo característico de la ciudad. Y aunque  se comercializa seguido, muy pocos conocen sobre el origen de este plato, que es preferido por propios y turista.

¿Cómo nace?

Hasta el momento no hay con exactitud una teoría sobre la creación del bocachico frito sudado,  pero comerciantes y conocedores de  la memoria histórica de la ciudad;  coinciden en señalar que se produjo por  la necesidad de generar nuevas recetas, atractivas al público con ingredientes de la región.

Aunque anteriormente era normal la comercialización del bocachico en presentaciones como: frito, viuda, caldo o sudado. No se había implementado el frito sudado como tal, llegando esta receta de la mano con otras, que mezclaban no solo ingredientes de la región, también incluían productos como camarones y demás. Pero el frito sudado se convirtió en uno de los favoritos a tal punto que en diferentes lugares de Barrancabermeja, se generó la comercialización y posteriormente una cultura gastronómica.

La innovación, llegada de nuevas personas, conservación del alimento y continuación de las recetas, son algunas de las razones que generarón mayor comercialización de este plato relativamente nuevo.

Nuevo Producto

Desde hace aproximadamente 35 años,  se habla en Barrancabermeja del bocachico frito sudado.

“La receta que manejo viene de familia, mi madre me la enseño como su familia se la enseño, yo le incluí una variación para que quede crocante y la comercializo desde hace más de 38 años. Desde entonces, en la isla de los mangos no se ha dejado de vender.” señaló Edilson Agamez, comerciante.

A la fecha  aunque no no hay un registro exacto de la receta  sus precios varian  según el lugar y la época del año, consiguiéndose desde 18 mil hasta 40 mil pesos.

Le puede interesar: Llega el BOCACHICO FEST a Barrancabermeja

Hablar de la conservación del alimento y la visita de personas extranjeras, que trabajaban en los diferentes sectores ligados al petróleo, son otras hipótesis que se manejan sobre la creación de este la receta:

“Hace años la abundancia del pescado era importante, se veía muchísimo. Podemos hablar sobre como los pescadores llevaban su comida, Para la preservación, fritaban el pescado y cuando estaban en el rio, lo hacían sopa, o también, las personas que llegaban a trabajar de otros lugares demandaban la innovación de alimentos y los comerciantes iniciaron con nuevas recetas, quedándose esta como una de las favoritas.” Puntualizó Guillermo Mosquera, presidente de la corporación memoria y patrimonio.

Arraigo:

Pese a que se habla  de diferentes versiones de preparación, en diferentes ciudades se comercializa el  bocachico frito sudado con mayor acogida en  comparación del Puerto Petrolero:

“Vendí en Bucaramanga el bocachico sudado, en viuda, e incluso el bocachico sin espinas relleno. Este es más practico porque solo es fritar, echar la salsa y comenzar a calentarlo aparte, cuando le piden cantidades en los restaurante que llegan hay mayor agilidad. En caso mío, esta receta inicio en Bucaramanga, por redes, comenzamos a mandar fotos de frito sudado y les gusto, mucha gente no valora lo que las recetas de aquí,  esas deben ser más importante. Nunca se había servido el sancocho en totuma, ni siquiera en el muelle encuentras comida en totuma y es algo nativo.” afirmó Hernando Vázquez, músico y comerciante.

También te puede interesar: