Inicio MujeresFeminicidios Los feminicidios más impactantes que Barrancabermeja no olvida

Los feminicidios más impactantes que Barrancabermeja no olvida

por Leidy Peralta

Tras el más reciente cruel asesinato de Johanna Paola, Barrancabermeja removió los otros feminicidios que han llenado de repudio y tristeza al Puerto Petrolero

Johanna Paola:

Johanna Paola, de 42 años de edad, empresaria y madre de una hija; fue vista por última vez el domingo 21 de marzo a las afueras de su negocio de bebidas alcohólicas La Tertulia, iba vestida con una blusa morada y jeans; esa noche la acompañó su pareja sentimental Robinsón Naranjo quien según versiones de un testigo estaba con ella. Al día siguiente, fue encontrada por las autoridades de Policía y los vecinos dentro del baúl de su carro, desmembrada por un machete en su propia casa; en el barrio Simón Bolívar, comuna 5, de Barrancabermeja.

Su asesino sigue libre, no se le ha emitido orden de captura y desapareció de Barrancabermeja.

María Angélica Polanco:

María Angélica Polanco, de 38 años de edad, profesora, madre de 3 hijos; salió de su casa el 17 de julio de 2020, la víctima iba con un vestido color azul de fiesta, bolso y zapatos negros de tacón; desde ese día no volvieron a saber nada de ella, su hija denunció su desaparición acusando a Arlington Polo, su ex pareja sentimental, como el sospechoso; pero cuatro días después fue encontrada en el corregimiento El Llanito, en Barrancabermeja. Su cuerpo estaba en alto grado de descomposición dentro de una alcantarilla.

Arlington Polo, era sindicalista de la Unión Sindical Obrera, USO; quien habría sido pareja sentimental de la María Angélica, fue vinculado al proceso porque la investigación arrojó que la camioneta donde él había recogido a la profesora había sido lavada en Yondó, Antioquia; además, el vehículo tenía golpes en una de las ventanas y estaba en un taller mecánico luego de haber encontrado a María Angélica muerta.

Polo huyó, y aunque sobre él reposan dos investigaciones, una de la Interpol y una de la Fiscalía, el asesino sigue libre.

Yosalbet Durán:

Yolsabet Durán Guzmán, de 24 años, medica; fue reportada como desaparecida por familiares el miércoles 22 de noviembre de 2016; la última vez fue vista con Diego Armando Amaya Pérez, quien según sus familiares era un amigo de la doctora.

Yosalbet, fue hallada enterrada en el patio de una casa en el barrio Miraflores, de Barrancabermeja; en el allanamiento, la Policía encontró una fosa que había sido tapada con cemento y tras excavar ubicaron el cuerpo sin vida de Yolsabet Duran; el cual, estaba envuelto en bolsa negras amarradas con cinta en la calle 50 con 35 de este sector .

El dictamen de  Medicina Legal, indicó que hubo violencia física que evidencia que la Yosalbet fue torturada por las lesiones físicas en todo su cuerpo; y finalmente la causa de muerte fue por asfixia mecánica.

En la audiencia preliminar, Amaya Pérez, aceptó cargos por homicidio agravado; a Diego Armando Amaya Pérez, se le imputaron 36 años de prisión, pero al aceptar los cargos y ser catalogado como homicidio agravado y no como feminicidio, se le rebajó la pena a 17 años.

Leidy Trespalacios

Leidy Johana Trespalacios, 30 años de edad, madre de dos hijos; fue asesinada por un disparo de su ex pareja sentimental Jhon fray Buritaca, el 30 de agosto de 2019; los hechos ocurrieron en el barrio La Bendición de Dios, en Barrancabermeja.

Leidy, había denunciado a su excompañero sentimental en la Fiscalía y por ello, el hombre tenía una orden de alejamiento.

María Fernanda Barajas.

María Fernanda Barajas, 22 años, madre de un hijo; fue asesinada con arma blanca en el barrio El Cerro de Barrancabermeja. María Fernanda, se desplazaba en compañía de familiares cuando, Harold Martínez Ortiz, totalmente desconocido y sin motivo alguno, la apuñaló en el cuello dejándola gravemente herida.

Harold Martínez Ortiz, de 18 años; fue presentado en audiencia y un juez le dictó medida de aseguramiento intramural por 8 meses, pero, por vencimiento de términos fue dejado en libertad y hoy sigue libre.

Sedigne Moreno:

Sedigne Moreno, 39 años, 9 hijos; la víctima fue hallada flotando en el rio, en el sector de Arenal, en la Comuna 1 del municipio de Barrancabermeja. A este caso lo acompañan dos versiones; la primera, es que había sido abusada sexualmente y apuñalada versión que generó repudio entre los habitantes del Puerto Petrolero; sin embargo, la segunda versión dice que la mujer no presentó heridas que demostraran lo anterior.

El 6 de junio de 2021, la madre de Sedigne dio a conocer que tras un año de la muerte de su hija las autoridades no habían hecho nada para esclarecer el hecho, pese a que el certificado de defunción detallaba que Sedigne el cuerpo tenía signos de violencia y sofocación de asfixia mecánica.

Daniela Serna:

Daniela Alejandra Serna Ocampo, 18 años, barrio María Eugenia, de Barrancabermeja, Santander; fue hallada con un tiro en el pecho y nunca hubo capturas.

Hay muchos casos más, como el de Thelma Hernandez, Mailen Cruz Giraldo y Martha Cecilia quienes han muerto apuñaladas por sus agresores, la latente pregunta en Barrancabermeja, Santander, es ¿Qué pasa que no se hace justicia? ¿cuantas más tendrán que morir?

Estos hechos que aunque algunos no son tipificados como feminicidios, son hoy la cruz de los hogares que quedaron sin madre, sin hija y si amiga y que además, han dejado una huella imborrable en cada uno de los hogares del municipio de Barrancabermeja, donde la justicia para las mujeres cojea y las garantías de seguridad no son reales, los feminicidios siguen impunes y la justicia anda a pies descalzos.

También le puede interesar: ¿Cómo avanza la investigación de Johanna Paola? conozca los detalles

También te puede interesar:

Leave a Comment