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[Opinión] Barrancabermeja: más que petróleo, turismo

por Melissa

El recién posesionado presidente de todos Nosotros, anunció la semana anterior en Bucaramanga que se espera que el nuevo petróleo en Colombia sea el sector del turismo, y aunque en algunos temas no coincido con él, realmente creo que en este tema él tiene mucha razón, y es que, solo por nombrar algunas cifras motivadoras y reales, en nuestra querida Colombia pasamos de 600 mil visitantes en el 2012 a 4 millones en el 2016, de estos 4 millones de pasajeros 890 mil llegaron vía aérea, y 36.500 aterrizaron en las bravas tierras santandereanas, y es que este sector se convirtió en uno de los más importantes para nuestro territorio nacional, pasó de representar el 1.6% del PIB en el 2017 a pasar al 6.9% del PIB en 2018, e increíblemente dejó la nada despreciable cifra de 1.9 millones de empleos, y ademas asombrosamente para el 2017 las divisas llegaron a los US 5.787 millones, una cifra demasiado alentadora para un territorio sufrido como el nuestro, y aún más motivadora para Santander ya que en Colombia se creció porcentualmente un 43% respecto al ingreso de visitantes a nuestro país, mientras que en Santander se creció a una variación del 63%, ósea 20% más del promedio nacional; con estas positivas cifras es bueno preguntarnos ¿y cómo metemos a Barrancabermeja en esta nueva danza de la prosperidad turística? Desde mi punto de vista creo que debemos seguir 7 pasos que nos ayudarían a encontrar una vía rápida para la aceleración de esta economía emergente en nuestra ciudad y parte del Magdalena medio. ( espero que estos 7 puntos SI los tengan en cuenta, no como los de la consulta anticorrupción).

1. Se debe consolidar un inventario turístico de la ciudad y de la región , este inventario debe incluir hoteles, sitios turísticos, cabañas, museos, etc.

2. Una vez realizado este inventario se debe realizar un portafolio integrado turístico y hotelero, que debe terminar en la creación de una ruta turística atractiva.

3. Se hace necesario realizar una estrategia de marketing territorial a nivel local y nacional, donde se promocione la región bajo un nombre persuasivo y llamativo, ya está bueno de estar sonando a nivel nacional solo por cosas negativas, es hora que cuando extranjeros y nacionales hablen de nuestra ciudad , sobresalga el sabor de la pollera colorada, la Magia del Río magdalena, el encanto de sus amaneceres y la historia del petróleo, entre otras muchas riquezas culturales y ambientales que tenemos.

4. La formación, investigación, desarrollo e innovación turística debe ser transversal en los programas educativos de nuestra ciudad a todo nivel académico.

5. La gestión gubernamental y privada de recursos que permitan apalancar la creación de un macro proyecto turístico a mediano plazo debe ser prioridad para el gobierno local y departamental.

6. La creación de proyectos de ley y articulación de leyes
Existentes como la “ley de turismo” que permitan motivar la inversión privada, estatal y en lo posible comunitaria que genere nuevos escenarios y garantías de inversión en nuestra región nos permitirá ser más competitivos, todo ello contando con el apoyo del grupo parlamentario santandereano.

7. Entender que la transparencia, la ética , el excelente servicio al
Cliente, el desarrollo económico de la región, la responsabilidad ambiental y social deben estar por encima de cualquier ego o partido político, y ese debe ser el lenguaje de

Todos ¡si, de todos!, incluyendo al político, al ciudadano de a pie y también a los empresarios.

Es hora que en Barrancabermeja trabajemos unidos y aprovechemos esta gran oportunidad que tenemos, hemos sido expertos por 100 años en explotar petróleo , ahora seamos expertos en explotar el “nuevo crudo” que ya no es de color negro sino color verde esperanza.

La esperanza que tanto anhelamos en nuestra amada Barrancabermeja (y no estoy hablando de la Esperanza Gómez).

Escrito por:

Javier Orlando Acevedo Beltrán

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Ingeniero Químico egresado de la Universidad Industrial de Santander, con Maestría en Administración y Dirección de Empresas, Especialista en Gerencia de Proyectos, Especialista Técnico en Pedagogía y Orientación de la Formación Profesional Integral.

“Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Dígame”

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