Inicio Opinión La transformación digital llegó para quedarse

La transformación digital llegó para quedarse

En mi anterior columna de opinión en esta web, inicié hablando sobre  #TransformaciónDigital. En esta y próximas entradas, estaré acompañando mis opiniones personales con expertos en la materia; quienes muy amablemente han prestado su conocimiento para compartirlo con todos ustedes. Entrando en nuestro contenido de hoy, en días pasados tuve la oportunidad de contar con el apoyo de Mauricio Jaramillo, quien es: Periodista, estratega y consultor digital. Ha trabajado durante mucho tiempo en temas de Tecnología/Innovación/Ciencia/Periodismo. Además, entres sus proyectos se destacan: @ImpactoTIC, @HangoutsPer y @AmigosTIC. Él, muy amablemente me hizo un resumen de su concepto de transformación digital y mencionó un tema del cual hablaré en una próxima entrada: Tecnologías disruptivas. 

“Hoy, la disrupción digital ha llegado a todas las industrias y a casi todos los oficios y profesiones. Ejemplos como los de Blockbuster, Nokia o Kodak, gigantes que no vieron llegar esa disrupción y lo pagaron con creces, son solo los casos clásicos, pero todos los días hay más ejemplos: los taxistas, los hoteleros, los banqueros, los periodistas, los abogados, los conductores de camión, los operadores de ‘call centers’ y muchos más trabajadores y empresarios enfrentan las amenazas de ‘startups’ o tecnologías disruptivas. 

La pregunta no es si la disrupción llegará a cierta industria o profesión, sino cuándo lo hará, si es que no ha sucedido aún. Y la respuesta a esta disrupción, en cualquier campo, no puede ser la actitud prepotente de Blockbuster, ni la agresiva de los taxistas, ni la nostálgica de algunos periodistas. La respuesta debe ser la Transformación Digital. En pocas palabras, la Transformación Digital es la respuesta, defensiva o proactiva, a una disrupción digital existente o por venir. Y aunque el concepto nació para las empresas, hoy funciona para todo tipo de organizaciones y también para profesionales y personas en general.

Finalmente, cabe señalar que la Transformación Digital no es sinónimo de digitalización, ni de adopción tecnológica. Si bien estas son importantes, implica obligatoriamente un cambio cultural (personal y organizacional) y puede incluir, también, transformaciones en modelos de negocio, procesos, formación y talento, entre otros aspectos.”

Si bien Mauricio nos ha dejado claro de qué trata todo este concepto, nos queda preguntarnos varias cosas: ¿Cómo estamos adaptándonos a estos cambios? ¿Estamos preparados? ¿Seguimos manejando nuestras empresas con modelos arcaicos que nos tienen estancados? ¿Cuánto estamos dispuestos a invertir para acercarnos a estos procesos? Los cambios no están a la vuelta de la esquina, no son cosas de “eso por acá no va a llegar”, como he podido escuchar a varios empresarios de la región, esto es tan real y está creciendo frente a nuestros ojos que si hoy no tomamos medidas para adaptarnos estamos condenados a desaparecer.

Debemos revisar también qué estamos enseñando en nuestros colegios y universidades, qué tipo de profesionales estamos preparando y si estas carreras que hoy se estudian son aptas y van a sobrevivir a esta revolución.

Hoy valoro la apuesta de Grandes Genios, amigos de la casa que llevan un buen tiempo llevando este mensaje a la sociedad, hay apuestas nuevas como nosotros (Bucaranaranja) hay con que y tenemos un vasto camino por recorrer, unir esfuerzos y experiencias es hoy la solución para hacer de Barrancabermeja y Santander un territorio innovador y referente en procesos de transformación digital. 

También te puede interesar: