Inicio Opinión EL VIRUS DE LA MORTANDAD HUMANA

EL VIRUS DE LA MORTANDAD HUMANA

por Ruben Romero

Desde ataques organizados por Estados Unidos con el objetivo de destruir el mercado chino hasta las exageradas prevenciones que se deben tomar con los murciélagos, son algunas de las teorías que he escuchado con respecto al Coronavirus, la epidemia que actualmente tiene al mundo en vilo y qué muchos aún no perciben como un riesgo real.

¿Qué es?

Ante tantas teorías, algunas loables en sus argumentos, y el surgimiento masivo de noticias sobre el tema, me preguntaba. Qué carajos es este virus que, por sus características de origen y consecuencias, es ahora la mayor preocupación mundial. Descubrí por ejemplo que ha logrado infectar a más de 40.000 personas y causado la muerte a 900. Que ha sido detectado en más de 17 países, entre ellos tres latinoamericanos con casos sospechosos y, además, que no es el primer Coronavirus en este siglo, sino el tercero.

Ante el hallazgo noticioso, y guardando las proporciones geográficas entre Colombia y China, me pregunté ¿Qué tan rápido podría arribar Coronavirus a tierras nacionales? sabiendo que Bolivia, Paraguay y Brasil ahora cuentan con casos bajo sospecha. Lo anterior no solo como una preocupación hacia el mortal virus por estar en Latinoamérica y la activación preventiva de una ciudad que solo se encuentra a dos horas de viaje, sino por tratar de entender cómo caemos en esta nueva emergencia sanitaria desde el país más poblado del mundo y desde donde se movilizan a diario miles de vuelos y pasajeros.

Colombia y Santander

En Colombia el Gobierno Nacional anunció que es el primer país sudamericano en desarrollar pruebas diagnósticas con capacidad para conocer el resultado en ocho horas y la Gobernación de Santander, por su parte, decidió activar las medidas preventivas en el aeropuerto Palonegro ante el aumento de vuelos medicalizados procedentes desde el exterior con pacientes en búsqueda de tratamientos médicos.

“Un paciente procedente de China se acercó al hospital para ser examinado, pero se logró descartar el contagio”, señaló el Hospital Universitario de Santander.

¿Qué ha pasado?

Científicamente el Coronavirus se llama 2109-nCoV y entre sus principales características está su similitud con la gripe común y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, SARS, que apareció en 2003 y provocó la muerte de más de 800 personas. En 2012 el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, MERS, otro tipo de Coronavirus, apareció y acabó con 858 vidas. Ante los antecedentes, la Organización Mundial de Salud – OMS – estima que este virus tiene capacidad de propagarse entre el 1.5 y 2.5 de similitud con sus anteriores, lo que se traduce en una potencialidad de infectar a dos o tres personas más.

Le puede interesar: Muere médico que alertó del Coronavirus al mundo

“Este nuevo virus ha provocado entre el dos y tres por ciento de las muertes”, señaló la Organización Mundial, proyectando además que el 82% de los casos registrados son leves, 15% graves y solo el tres por ciento, críticos.

Ante lo anterior, y entendiendo cómo las distancias geográficas no significan nada ante un masivo y mortal virus, evidenciamos cómo Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes fue vaciada casi por completo como medida de cuarentena ante las amenazas a nuestras vidas, superando nuestro conocimiento y tecnologías.

También te puede interesar: