Inicio Medio Ambiente Colapsó el dique a orillas del río Magdalena en Puerto Wilches

Colapsó el dique a orillas del río Magdalena en Puerto Wilches

por Luis

En la madrugada del 21 de julio, el dique que había construido Cormagdalena hace aproximadamente 10 años a la margen derecha sobre el río Magdalena en el sitio llamado Vuelta Perico, en Puerto Wilches, colapsó.

Aseguran los habitantes del sector que la situación pudo darse al paso de los remolcadores por el río Magdalena  que en temporada seca ha reducido el nivel.

Así lo indicó Manuel Francisco Martínez, quien pidió una pronta solución de parte de las entidades que tengan que ver con el tema.

“Esta es una emergencia que necesitamos la solución lo más pronto posible; que sea rápido porque es una vía que comunica a la vereda con Puerto Wilches. Solicitamos también a Ecopetrol una parte de su ayuda. Los remolcadores es lo que ha venido afectando esta situación, el agua pega duro y se ha erosionado la carretera; el río es la vía de ellos, pero cómo se ha secado lamentablemente; les tocó venirse por un cauce más hondo es la vía transitable para ellos”.

Por su parte, autoridades de Puerto Wilches se desplazaron hasta el lugar para tomar medidas de urgencia anunció el alcalde Jairo Demis Toquica Aguilar.

“Este sitio tiene  antecedentes histórico debido a que por  este sector fue donde hace 11 años se erosionó el río y causó una afectación de casi el 100% de la cabecera municipal de Puerto Wilches; esta afectación que se está presentando el día de hoy estamos atendiéndola, planificando y organizando para hacer una atención inmediata y poder contener la fuerza del agua que está afectando muchísimo este dique y que construyó Cormagdalena hace aproximadamente 10 años”.

Llamado a Cormagdalena

Toquica Aguilar manifestó que están trabajando en coordinación con las diferentes entidades y para ello hizo un llamado  al Gobierno Nacional y Departamental; para que los ayuden con esta situación tan compleja que tiene en alto riesgo a la comunidad de este importante sector.

“Como Administración Municipal  le hacemos también el llamado a Cormagdalena para que se realice las diferentes intervenciones en la canalización de puntos estratégicos que minimicen el impacto que tiene la fuerza del agua en estos sectores tan críticos para nuestra comunidad de Puerto Wilches. Hemos hecho unas reuniones en donde se han planificado unos trabajos y entendemos que; por tiempos climáticos, por situaciones de tener en cuenta los niveles del río tiene que ser en un tiempo exacto, pero pedimos muy amablemente que nos ayuden”.

Por último, el Alcalde recalcó que la canalización en esos puntos críticos ayudará a minimizar el alto riesgo que causa la fuerza del agua por los caños; donde navegan las embarcaciones de gran calado como son los remolcadores y esto también pudo afectar las orillas de este sector.

Le puede interesar: 5 menores se grabaron violando a una joven discapacitada y los subieron a redes

También te puede interesar: