Inicio Barrancabermeja La Unión Temporal Cenagosos es la encargada de restaurar y mejorar las condiciones de las ciénagas de Barrancabermeja

La Unión Temporal Cenagosos es la encargada de restaurar y mejorar las condiciones de las ciénagas de Barrancabermeja

por Leidy Peralta

El Proyecto de Restauración y Mantenimiento de los hábitat cenagosos de Barrancabermeja es una iniciativa que busca mejorar las condiciones de estos importantes ecosistemas del Distrito Especial.

Desde el mes de septiembre el equipo de la Unión Temporal Cenagosos, conformado en su mayoría por la comunidad aledaña a los cuerpos hídricos, viene desarrollando estos trabajos en el humedal El Castillo, Ciénaga el Llanito y ciénaga el Opón

El retiro de material vegetal flotante, retiro de material inorgánico y remoción de sedimentos son las actividades desarrolladas durante las jornadas laborales.

Estas actividades se realizan con varios fines, uno de ellos es mitigar el riesgo por inundación en zonas urbanas y para esto es necesario retirar elementos o material vegetal que obstruye el flujo de agua y como consecuencia puedan generar inundaciones que afecten a las comunidades adyacentes a los estos cuerpos de agua, en especial en los sectores del As de Copas, la Isla del Zapato y la Victoria II.

Otro de los objetivos es mejorar la navegabilidad; en el caso del corregimiento Ciénaga del Opón donde aproximadamente 600 personas residen, el río Magdalena, los caños y la ciénaga se constituyen en importantes vías de acceso para los habitantes de esta zona rural del Distrito. Por eso, una de las labores que más impacto ha generado es la limpieza del espejo de agua y el retiro de material vegetal flotante, que en exceso afecta la navegabilidad y paisajísticamente impide ver el espejo de agua, así mismo no permite la oxigenación en el agua afectando negativamente al recurso ictiológico del cual obtiene el sustento la comunidad del corregimiento.

En el sector del Llanito también se han realizado labores de retiro de material vegetal flotante y medial y con estas actividades también se realizó la remoción de sedimentos en el sector denominado el “Rincón de Peñate”, donde se recuperó espejo de agua, se recuperó área en el puerto de este sector y su paisaje. El otro punto intervenido fue la “Quebrada La Roja”, importante por su aporte hídrico a la ciénaga del Llanito en la cual se retiraron los tapones, material vegetal flotante y medial y otros elementos  que no permitían el paso del agua y de los peces.

“Para nosotros los pescadores, esta labor de limpieza ha sido muy buena porque teníamos zonas ya perdidas. Acá en la ciénaga del Llanito se seca y crece mucha hierba, a eso le llamamos tapón y el bocachico se nos va, entonces ya con un despeje de agua, el bocachico tiene a donde llegar”, expresó uno de los pescadores y habitantes del corregimiento el Llanito. 

También le puede interesar: Pescadores y Pescadoras artesanales se movilizan para exigir garantías en Barrancabermeja

También te puede interesar: