Inicio Magdalena Medio ¡Ya inició la temporada de hormigas culonas en Santander!

¡Ya inició la temporada de hormigas culonas en Santander!

por Karolina Diaz

Gracias a la época de lluvias que se vive en la región, hace aproximadamente 15 días empezaron a salir las hormigas culonas.

Pese a las condiciones por las que atraviesa el país, la tradición gastronómica de comprar y comer hormigas culonas en esta época del año permanece.

Carmen Romero, del Deposito de Hormigas Culonas Romero en San Gil, refirió que si se desea comprar las arrieras, es el momento de hacerlo pues ya inicio la temporada de salida.

Durante las primeras semanas, no se logran recoger una buena cantidad de hormigas por el desfogue.

La libra de hormigas culonas oscila entre los 50 mil y los 60 mil pesos.

Así mismo, Carmen Romero afirma que en aproximadamente un mes habrá mas salida de esta delicia gastronómica; son cuatro veces las que salen del hormiguero.

Hace énfasis en que muchos establecimientos comerciales no venden las originales arrieras pues son reemplazadas por las conocidas como negras cuyo valor es mínimo en comparación con las autenticas ya que estas pueden conseguirse hasta en 20 mil pesos la libra.

El empresario bumangués, Hernando Medina, afirmó que el mercado de las hormigas culonas santandereanas en el exterior ha ido creciendo.

“La fuerte tradición santandereana de comer hormigas culonas se expande en el mundo con mucho éxito. Es una costumbre heredada de nuestros ancestros indígenas y así lo están reconociendo en los mercados extranjeros”.

Le puede interesar: Aumenta en el precio del pescado en Barrancabermeja

También te puede interesar: