Inicio Magdalena Medio Aumenta en el precio del pescado en Barrancabermeja

Aumenta en el precio del pescado en Barrancabermeja

por Ivonne

Por semana santa sube el precio del pescado en Barrancabermeja, situación que ha sido denunciada por los consumidores, quienes manifiestan que este alimento es más apetecido durante esta época por lo cual al llegar a los lugares de expendio encuentran un alza mayor a 2mil pesos. Esto se debe a que en el puerto petrolero no hay pescado y deben comprarlo en otros lugares para distribuirlo.

La ciudadanía ha manifestado que el precio del alimento ha subido esta semana; por lo cual se encuentran inconformes, ya que es la época donde se consume mayormente y se encuentra a un precio poco asequible.

Esta situación también es manifestada por los vendedores de pescado preparado en los diferentes restaurantes de Barrancabermeja. Los cuales son visitados por turismo durante la semana, ya que visitantes de otros lugares llegan al puerto petrolero para comer tradicionalmente el boca chico en sus diferentes presentaciones; y ellos han tenido que subir el precio final de venta al consumidor:

“El pescado esta carísimo, la libra de bagre está a 12mil y la doncella, o sea son  precios altos y toca comprarlos, porque si no, no vendo igual estamos tratando los precios estándar pero nos toca bajarle a la porción. Una doncella de una libra costaba 18mil, ahora cuesta 20 a 23, hay que  subirle 3 mil pesos, sube porque no hay pescado y la semana santa, dicen compramos caro vendemos caro. Todo se va subiendo, desde el pescador hasta uno que lo distribuye en la mesa”. Destaco la vendedora.

Ante esta situación  los vendedores de pescado han manifestado que el precio continua igual desde el inicio de año; ya que la subienda de pescado no se presentó como en los años anteriores. Por lo cual en esta ocasión se ha presentado solo dos días del año; y ante esto deben traer el pescado de otros lugares, lo que incrementa el precio.

Controles

Al traer pescado de lugares lejanos,  porque en Barrancabermeja y zonas aledañas no se producen;  el precio del alimento incrementa para la venta, por lo cual el consumidor final también se ve afectado:

“Si no hay lluvia el pescado mañana esta caro, si hay pescado esta barato; el pescado pequeño esta barato, pero grande no. Y toca traerlo de otros lugares, pero la mayoría de compradores solo que se acuerdan del pescado en semana santa. El bagre es de Arauca porque el criollo no lo hay, los alimentos suben como la carne y en semana santa los compradores dicen que los estamos robando”. Destacó Ulfran Zambrano

En estos momentos un boca chico grande (mayor a 25 centímetros) se puede conseguir en valores de 10mil pesos en adelante, mientras que el bagre en 12 mil pesos. Pero el precio varía según el tamaño y lugar procedente del pescado.

Por su parte la Policía ambiental y de turismo ha manifestado que se encuentran realizando controles, de peso, talla y valor en los diferentes puntos, para evitar así que se presenten inconsistencias en la comercialización del pescado:

«Nuestro compromiso es hacer lo controles en semana santa especialmente la comercialización del recurso hidrológico como es el pescado. Estamos haciendo los controles en sitio, evidenciando que estén aptos para el consumo de  la ciudad, las tallas requeridas, efectuando controles a la fauna silvestre; ya que se incrementa el consumo de tortuga, chigüiro. Los comerciantes y pescadores tienden a hacer incremento del pescado, hay sectores que es excesivo el precio, por lo cual se les hace el comunicado, por eso hacemos controles para que los precios sean flexibles”. Puntualizó el uniformado

Ahora lea: Deslizamiento de rocas en vías de Santander por lluvias

También te puede interesar: