Inicio digame ¿Y si NAVELENA no logra el cierre financiero?

¿Y si NAVELENA no logra el cierre financiero?

por Karen Morena
Por: Melissa Moreno

Para muchas personas en Barrancabermeja el nombre NAVELENA, es una completa incógnita y probablemente es un tema que a muchos de esos Barranqueños no les interesa. Pero ante la crisis laboral y social que existe en Barrancabermeja, es una de las fuentes de trabajo que para los próximos años tendrá la comunidad del puerto.

Para contextualizar, NAVELENA es el concesionario que por medio de la figura de APP (Alianza Público Privada) le fue adjudicado la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena desde Puerto Salgar, hasta Barranquilla en Bocas de Ceniza.
Este concesionario no ha podido cumplir con un requisito contractual denominado cierre financiero, que básicamente consiste en decir, cuáles van a ser las fuentes de recursos económicos para financiar los trabajos requeridos. Se cree que la principal razón es el riesgo que representa para los bancos la presencia de Odebretch como integrante del Consorcio, y sus consabidos líos judiciales en Brasil. De hecho, sobre el escritorio de CORMAGDALENA y de la ANI, se encuentra la propuesta de cesión del control mayoritario por parte de Odebretch a un tercero que de garantías de financiación.

Lo relevante del tema, es que si no se cumple con ese requisito, antes del 11 de Junio de 2016, podría caducar el contrato, y una gran fuente de empleos para los locales se perdería, o por lo menos se aplazaría por un tiempo, mientras se define un nuevo concesionario.
Lo que debemos entender como Barranqueños, es que ante la necesidad de tener alternativas económicas diferentes a la industria del petróleo, la recuperación de la navegabilidad del Rio, la construcción del Puerto IMPALA, La Gran Vía Yuma, la Ruta del Cacao, son la oportunidad para que Barrancabermeja se convierta en el nodo de desarrollo nacional.

Cada componente es importante para la competitividad, y como tal, un revés en la recuperación de la navegabilidad, aplazaran las oportunidades de desarrollo para la región.
Así que, si no les interesa saber que es NAVELENA, IMPALA, RUTA DEL CACAO…no le interesa conocer las oportunidades que tiene barrancabermeja de progresar.

También te puede interesar: