Inicio Concejo de Barrancabermeja Se llevó a cabo la segunda parte del Cabildo Abierto en Barrancabermeja

Se llevó a cabo la segunda parte del Cabildo Abierto en Barrancabermeja

por Leidy Peralta

El miércoles, 16 de febrero, se llevó a cabo la segunda parte del Cabildo Abierto sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en pro a la construcción del Puerto Petrolero.

Durante la nueva sesión del Cabildo Abierto, la Gobernación Distrital, le dio respuesta a las 26 personas que participaron en la primera fase de la socialización del POT, que es el proyecto en construcción que le ha venido haciendo una inversión económica y participativa a Barrancabermeja en el transcurso de los últimos 4 gobiernos, incluido el actual.

Por ello, en esta segunda sesión del Cabildo Abierto, nuevamente los voceros se tomaron los micrófonos para narrar sus preguntas y opiniones para organizar el puerto petrolero; en esta oportunidad se inscribieron 146 barranqueños que quieren aportar a la carta de navegación del Distrito durante los próximos 20 años.

Foto: Concejo Distrital Barrancabermeja

Fases del Plan de Ordenamiento Territorial del Cabildo Abierto

El martes 8 de febrero, durante la primera sesión del POT, algunas de la intervenciones fueron recibidas como la de un defensor de la parte rural de los municipios de San Rafael de Chucurí, quien asegura que se mantienen las carencias del POT del año anterior, el pésimo estado de la malla vial de las vías de acceso a los pozos corregimiento El Centro, los rellenos sanitarios y la falta de gas natural en el sector del Muelle.

En consecuencia a lo anterior, el 16 de febrero, en la segunda sesión del POT, se habló sobre la protección de los recursos naturales, la estructura urbana y el uso de los suelos; además, la ciudadanía realizó propuestas de movilidad y la expansión urbana buscando con esto que el cabildo organice y responda a las necesidades del territorio.

Las propuestas para este nuevo documento son: 3.000 hectáreas de suelo urbano para localizar actividades comerciales; 280 hectáreas para la expansión de desarrollo industrial y portuario; 780 para suelos de expansión urbano; 580 hectáreas para viviendas campestre y desarrollo turístico y 110.000 hectáreas de suelo de protección ambiental.

Ahora, el Concejo Distrital de Barrancabermeja, seguirá trabajando con cada sector en la construcción del POT, por ello, a partir de el jueves 17 en las instalaciones del Concejo; el sector ambiental; comercial; y turístico; tendrán su espacio para hacer parte de este trabajo en conjunto. A través de la página oficial de Facebook del ente gubernamental se podrá lograr la invitación de cada sector.

Foto: Concejo Distrital Barrancabermeja

¿Desde cuándo viene el Plan de Ordenamiento Territorial?

Es importante recordar que, el primero POT de Barrancabermeja fue en 2002, y debió renovarse en el 2014; pero habían pasado varios gobiernos y la hoja de ruta del crecimiento y desarrollo del POT seguía inconclusa pese a la millonaria suma de dinero que se había invertido en ajustar y formular el nuevo POT ; según La Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial, desde 2008 las últimas tres alcaldías se han gastado alrededor de $20 mil millones. Sin embargo, en esta última alcaldía, al parecer el documento está más cerca de ser una realidad ya estando en el Concejo Municipal.

La construcción colectiva del POT a corto, mediano, y largo pazo de Barrancabermeja en su segunda sesión finiquitó y materializó la idea de hace más de 8 años venía en atraso, ahora, el Plan de Ordenamiento Territorial es la hoja de ruta para el desarrollo del Distrito de Barrancabermeja con la gestión, utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural; es una construcción social del desarrollo del municipio ribereño.

También le puede interesar: Iván Duque visitó Barrancabermeja para los 100 años de la refinería de Ecopetrol

También te puede interesar: