Inicio Magdalena Medio Protestas a Ecopetrol en Cantagallo

Protestas a Ecopetrol en Cantagallo

por Leidy Peralta

Integrantes de la comunidad cantagallera protestan porque al parecer Ecopetrol no contrata mano de obra local.

La comunidad de Cantagallo, desde el pasado 17 de enero mantiene una protesta frente a Ecopetrol donde piden una contratación laboral local.

La razón por la que la comunidad se manifestó es porque se quejan del «Desplazamiento laboral de Ecopetrol»; pues hay personas que no son del municipio y con las cartas de residencia consiguen empleo y los coterraneos no.

Opiniones de la comunidad

Según varias versiones de la comunidad, ellos siente que no se les tiene en cuenta y que están dejando ingresar a trabajar personas que no son de Cantagallo.

«No tenemos oportunidad laboral de parte de Ecopetrol, Ecopetrol le cierra las puertas a los profesionales, técnicos y técnologos de nuestro municipio de puerto Wilches y Cantagallo; le hacemos el llamado a Ecopetrol que tenga corazón, que tenga ética, que valore a nuestro campo de cantagallo; nosotros nos cansamos que Ecopetrol traigan gente de otras ciudades y nosotros sin trabajo.» Explicó uno de los habitantes que se encontraba en la protesta pacifica.

A lo que Ecopetrol respondió:

Por su parte, Ecopetrol a través del vicepresidente de operaciones de desarrollo y producción regional central, Carlos Tobacias detalló:

«Hemos explicado en varias ocasiones a los líderes de la comunidad que lo que estamos realizando no se trata de una apertura de nuevas vacantes sino una reorganización y rotación en la misma gerencia»

Además agregó que a través del Plan Semillero, Ecopetrol generó 450 puestos laborales en el municipio de Cantagallo; 380 en mano de obra no calificada y 170 para mano de obra calificada.

El presidente hizo un llamado al dialogo ya que el bloqueo está afectando la productividad del crudo y que se han tenido que cerrar pozos en medio de la protesta lo que está impactando la economía local y nacional.

Más opiniones de la comunidad de Cantagallo

A esta protesta se sumó el Presidente de Taladreros de Cantagallo, Juan Carlos Mier, quien exige a la Defensoría del Pueblo a que permanezca durante la protesta porque sienten que no tienen garantías por parte de Ecopetrol.

«Ya no más mentiras, ya no más vulneración contra la comunidad, exigimos respeto, aquí no estamos haciendo vandalismo, solo les que les pedimos que nos incluyan en sus plataforma de empleo»

Por otra parte, La Unión Sindical Obrera, apoya la protesta de esa zona del Sur de Bolívar, según lo confirmó su presidente, John Alexánder Rodríguez.

“Ecopetrol le trae a la comunidad de Cantagallo trabajadores foráneos y le niega la posibilidad a los jóvenes de este territorio, para que puedan desarrollarse en la industria petrolera”, indicó el dirigente.

Cabe añadir que, a través de un comunicado Ecopetrol dio a conocer que debido a los bloqueos se han dejado de producir más de 100 mil barriles por la parálisis de
64 pozos productores, así mismo la suspensión de cuatro equipos de workover, un equipo
de well service, dos unidades de well testing y una unidad de slickline.

A la protesta se sumaron habitantes de Puerto Wilches y Sabana de Torres; quienes se trasladaron en apoyo a la comunidad de Cantagallo que desde hace desde hace 19 días se encuentran protestando en esta zona del Magdalena Medio.

Sin embargo, aunque las protestas siguen se han hecho mesas de dialogo coordinadas por la Alcaldía pero no se ha llegado aún porque los líderes de la comunidad cada vez llegan con más exigencias.

También le puede inteesar: Atentado contra infraestrucutra de Ecopetrol en el Centro

También te puede interesar: