Inicio Qué hay de la vida de Mujeres que transforman: Maira Palencia

Mujeres que transforman: Maira Palencia

por Karolina Diaz

Maira Palencia es una mujer de 29 años. Nacida en Puerto Wilches, pero acogida como hija propia de Barrancabermeja.

Es Contadora Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia de Barrancabermeja hace tres años.

Trabaja actualmente en la parte administrativa de un local del sector comercial y hace un año en medio de pandemia, decidió arriesgarse con su emprendimiento como artista.

Maira realiza trabajos con pintura acrílica, diseños personalizados pintados 100% a mano, trabaja laminas personalizadas con pintura acrílica, cuadros vectorizados y/o personalizados en resina, placas en lámina de acrílico y lienzos, son los productos ofrecidos al día de hoy.

Productos elaborados a mano

Del amor por el arte al emprendimiento

Desde pequeña tiene habilidades con las manualidades artísticas. El inicio de este emprendimiento se da, como se menciona anteriormente, en tiempos de pandemia, ya que cuando regresa a trabajar en el sector comercial la situación económica era compleja.

Ve la oportunidad de comprar un kit de pintura y hacer el arte sin pensar en que seria el inicio de un emprendimiento, así entonces, empezó a pintar en las horas de la noche; hasta que un familiar le pide realizar un diseño personalizado fue un reto pues ella había trabajo bajo vectores específicos y éste pedido fue una búsqueda para aprender a manejar la técnica a través de YouTube.

También puede leer: Jóvenes que transforman: Edinson Pórtala

De esta manera logró sacar adelante el cuadro personalizado y empezó a compartir su trabajo en redes sociales y a través de la voz a voz se dio a conocer entre más personas.

Después de este avance en el arte, quiso intentar hacer un retrato a mano alzada en una carcasa para celular y el resultado fue óptimo. Refiere que en Barrancabermeja solo hay dos personas, incluyéndose, que manejan esta técnica, sin embargo, solo es ella quien hace los retratos.

Emprender

 Emprender para Maira es esfuerzo, es el comienzo de un trabajo de dedicación, constancia y ganas. “pintar para mi es una pasión” refiere que la perseverancia y el amor por el arte es lo que permite que el proyecto por el que se esté trabajando, crezca.

Es el inicio de una aventura desconocida donde el camino de inicio y final solo se lo traza uno mismo.

Aportes al territorio

Maira ha sido una mujer que logrado pintar territorios de colores. Uno de sus grandes proyectos y aportes es haber sido co-creadora en el comité organizador del proyecto arte y cultura en Canaletal, Sur de bolívar en el área creativa para darle color.

Proyecto Arte y cultura “Rescatando tradiciones” Canaletal, Sur de Bolívar

Ella fue quien contribuyó a diseñar, estructurar, supervisar y pintar el pueblo.

Este sábado 27 de marzo se dio inicio al proyecto Arte y cultura Puerto Wilches: “Tierra donde nace Santander” , allí a través de los artistas y el apoyo del alcalde del municipio le permitirán estar al frente de este proyecto de pintura siendo la líder creativa del proyecto.

Inicio del proyecto arte y cultura Puerto Wilches: “Tierra donde nace Santander”

Entre sus planes también esta darle más color al distrito de Barrancabermeja, una tierra que la ha acogido como hija, por tanto, trabajar de la mano con otros artistas permitirá lograr este proyecto.

Ella ve a través del arte ve la posibilidad de unir personas, comunidades y territorios. Trabajar para las personas y las comunidades es lo que la nutre como ser y siente que puede transformar.

Obstáculos

Reconoce que el tiempo ha sido un limitante pues responder en su lugar de trabajo donde debía cumplir horario todo el día y llegar su hogar a cumplir con la responsabilidad de crear en su emprendimiento era complejo, ya que podía durar trabajando con el arte hasta la madrugada.

Sin embargo, en la empresa le permitieron ajustar su horario para poder dedicarse en las horas de la tarde a Sé Arte y así cumplir con los pedidos y responsabilidades.

Logros

Ve en cada uno de sus proyectos y aportes un logro personal. Cuando reflexiona frente a lo que ha hecho con su creatividad y cada uno de los espacios de arte que ha estado, se da cuenta de su crecimiento como ser humano y lo mucho que se ha innovado a sí misma.

Así mismo, agradece el apoyo de sus padres, Luz Marina Ortiz Robayo y Wilfredo Palencia Patiño quienes la motivan cada día a orgullecerlos como persona y profesional en cada uno de sus emprendimientos.

Reconoce que ha sentido que no tiene las habilidades para afrontar un trabajo artístico, pero cuando ve el resultado, se da cuenta de que tiene grandes capacidades y potenciales y logra trasmitir sus emociones y su amor frente al arte.

“Es creer que no eres capaz de hacer y sí lo logras, mi mayor logro ha sido convencerme a mí misma que sí puedo. Me ha ayudado a conocerme a mí misma”.

Le puede interesar: Mujeres líderes: Rosalía Solorsano

También te puede interesar: