Inicio Qué hay de la vida de Mujeres líderes: Martha Domínguez

Mujeres líderes: Martha Domínguez

por Karolina Diaz

Una mujer de 68 años que representa a la mujer trabajadora, que inspira y aporta a la transformación social.

“para uno ser un líder y emprendedor tiene es que trabajar, trabajar y volver a trabajar”.

Es gerente de MaDoco una empresa textil que diseña prendas para salvar vidas a personas que se encuentran inmersas en la industria petrolera. La empresa se especializa en ropa ignífuga y les ha permitido ganarse un premio de Colciencias que permite salvar la vida de los trabajadores no solo en Santander sino en todo el país.

Un aporte a la transformación social

Trabajar en el marco de la ética, la transparencia y las buenas costumbres son sus principios de vida.

En la actualidad estamos haciendo la fundación de las mujeres que han sido víctimas de la violencia intrafamiliar

Teniendo en cuenta el día y el mes de la conmemoración de la mujer trabajadora, le parece pertinente dar la oportunidad de visualizar la problemática, pero sin focalizarla desde este punto, sino desde la solución, el aporte social, la transmisión de conocimiento y desarrollo de habilidades.

También puede leer: Mujeres lideres: Yesenia Narváez Gómez

La fundación surge desde la intención de Martha de brindar de manera rápida y ágil la oportunidad de aprender un arte para darles libertad y la posibilidad de salir de la violencia.

Este proyecto lo están liderando la persona encargada del mantenimiento y la mejor operaria que tiene MaDoco pues tiene más de 20 años de experiencia y vinculación en la empresa.

Una puerta a la libertad

Refiere que cuando planteó el proyecto, le decían que debía crear inicialmente un instituto y que éste debería brindar una formación de dos años; sin embargo, afirma que la población es en este momento que tiene hambre, necesidades y que esta sufriendo como para esperar dos años de formación y luego el tiempo de búsqueda de vinculación laboral.

Es por este motivo que brinda la posibilidad de formarlas y posteriormente, de vincularlas a MaDoco. No obstante, cabe resaltar que éste es un plan piloto de dos meses, que vincula cerca de 14 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

El horario que se estableció fue los sábados de 1 a 6 de la tarde con un espacio de refrigerio y de pausa activa, asimismo, se reestructuró parte de lo que antes era la fábrica para adecuar con maquinas de coser industriales la fundación.

Se contempla que todas las mujeres aprendan, se vinculen y se liberen.

Una mujer positiva

“me regalaron un pocillo que decía Martha Positiva” ella menciona que si se hubiese puesto a pensar y darle atención a los obstáculos, riesgos o dificultades no habría podido hacer nada.

Recuerda cuando algunas personas le han dicho “huy Martha pero usted si es bruta, usted tiene un solo cliente y ¿cuándo la echen qué va a hacer?” y ella lo que responde ante estas afirmaciones y preguntas es que no teme que eso suceda pues Martha sirve a su cliente y lo mantiene satisfecho, asimismo, innova sus productos para satisfacer las necesidades.

Principios fundamentales no solo de la empresa sino de ella sí misma es trabajar en el marco de la ética, la transparencia y las buenas costumbres.

La vitalidad, la energía y el desarrollo personal

Refiere que se quitó veinte años y actualmente se siente de 40. Tuvo que asumir responsabilidades, dejar miedos impuestos por la pandemia

“El cuerpo humano es como un rio y todos los días el rio tiene aguas nuevas; la sangre todos los días con los alimentos que se ingieren también se renueva, por tanto, si uno envejece es por la mente”

Toma clases de baile, camina, consiente a sus animales y sus plantas y así se permite disfrutar aún más la vida. Cuando llega a su hogar, refiere que se transforma, se permite despejar la mente.

Ver cada riesgo como una posibilidad de construcción

La palabra obstáculos no hace parte de su vocabulario.

“Cuando uno tiene un inconveniente le permite pensar y repensarse para reinventarse, busca soluciones”.

La proactividad hace parte fundamental de su vida, refiere que hay que cambiar cada día para mejorar y adaptarse a cada una de las situaciones

Quiere trasmitir el mensaje a cada una de las mujeres que se encuentran en etapa laboral que se debe trabajar hasta el día de la muerte porque trabajar le permite a cada persona desarrollarse todo el tiempo, permitirse vivir y aprender.

Le puede interesar: Mujeres lideres: Laura Pérez

También te puede interesar: