Inicio Magdalena Medio Jóvenes que transforman: Rafael Esparragoza

Jóvenes que transforman: Rafael Esparragoza

por Karolina Diaz

Rafael Esparragoza es un barranqueño de 26 años, creador de Cerebral Media SAS; productor musical y audiovisual impulsado por su creatividad y vena emprendedora.

Rafael afirma que cada día busca labrar su camino disfrutando de cada momento de los procesos que vive y considera que esto es lo que lo hace feliz.

Grandes artistas, grandes logros

Hacer producción audiovisual para artistas de talla nacional ha sido uno de sus grandes logros; artistas como Los K Morales, el Mono Zabaleta, Miguel Morales, Robinson Damian, Julián Ariza y otro más han nutrido su trabajo.

Asimismo, en la parte musical logró junto con el artista, posicionar una canción durante semanas como número 1 en la radio nacional. Es un gran logro para él debido su gran calidad sonora.

Un proceso de intensidad y persistencia

Actualmente, maneja con más intensidad la producción audiovisual debido al contexto que se vive en el territorio.

En Barrancabermeja no es fácil generar industria musical ya que el consumo musical no es mucho.

Menciona, que esta industria está supeditada a la formación musical a través de la academia, además, tampoco existen los recursos ni el apoyo para los artistas locales y dificulta impulsar los proyectos.

En Barrancabermeja, es mucho más frecuente escuchar géneros tradicionales como el vallenato, la música urbana o folclor; otros géneros por lo general no son tan acogidos, lo que propicia un movimiento y producción musical pequeño.

Esto generó que tuviera que invertir más en la producción musical enfocada a empresas

“Desde ahí fortalecimos el tema de creación de marca sonora y jingles para empresas o incluso productos o servicios así mismo fortalecimos el área de producción audiovisual porque corporativamente era un poco más viable y se mantenía cerca del área musical”.

Aporte al territorio

Considera como parte de sus grandes aportes, ser parte de producciones de vídeos y canciones que impacten y transforman territorio.

Participar en documentales que contribuyan a visibilizar algunas problemáticas sociales, a resaltar las realidades de los pescadores cuyas condiciones de vida son diferentes.

“Creo que ese ha sido mi mayor aporte y es lo que más me gusta: poder a través de la música y los videos mostrarle al mundo la realidad de una sociedad que tiene mucho potencial, pero también tiene mucho por explotar todavía”.

Una apuesta para transformar territorio

Al pensar en territorio, considera que se podría transformar la región con proyectos que unan los diferentes artistas y personas; que cierren brechas entre los músicos de diferentes géneros y que a través de proyectos que se puedan fusionar diferentes ritmos y alcanzar a más personas.

Pese a que no le gusta la palabra reinventarse reconoce que tuvieron que hacerlo en medio de la pandemia y empezaron a brindar un servicio que ya habían hecho, pero que no era frecuente ni común en la cuidad: el tema de las trasmisiones a nivel profesional.

Es así como transforma territorio potenciando el talento del Puerto Petrolero

“Apoyo varios artistas de la cuidad de diferentes maneras porque creo en el talento de ellos”.

Actualmente ha trabajado con Luis Olivera, que es música popular; Juancho Barros, que es vallenato y con Jaison Neutra, que es música de cantautor, con todos ellos refiere que el trabajo ha sido interesante y con resultados rápidos.

Barrancabermeja es un territorio con grandes artistas, con un gran potencial y aportar desde su conocimiento, creatividad e imaginación, es su manera de contribuir al crecimiento del distrito.

Le puede interesar: Mujeres que transforman: Janeth Camacho

También te puede interesar: