Inicio Medio Ambiente Incendio forestal pone en riesgo la vegetación del páramo de Santurbán

Incendio forestal pone en riesgo la vegetación del páramo de Santurbán

por Karolina Diaz

Los entes de control de riesgo y desastre han alertado que desde hace tres días un incendio forestal en el páramo de Santurbán, amenaza la vegetación y fauna del lugar.

La Dirección departamental de Gestión del Riesgo de desastres de Santander informó desde el pasado viernes lo siguiente:

“En este momento se presenta un incendio forestal en el páramo de Santurbán en límites del departamento de Santander y Norte de Santander entre los municipios de Suratá y Arboledas respectivamente”.

Mayerly López, vocera del Comité Santurbán, refirió que las comunidades en Suratá informaron que el incendio se venía presentando desde hacia tres días. El incendio inició en Norte de Santander y se extiende a la zona de Santander y manifestó que los bomberos ya se encontraban en el lugar, no obstante, era complejo el acceso al lugar.

Hasta el momento se desconocen las hectáreas que han sido consumidas por las llamas. López advirtió sobre las graves afectaciones a la vegetación, teniendo en cuenta que los frailejones son indispensables para el mantenimiento preservación de los caudales de los ríos y las quebradas y musgos.

“Los campesinos nos confirman que el incendio es grave, que las llamas están destruyendo extensas zonas de frailejones y afectando nacimientos de agua, arrasando fauna y vegetación nativa”, afirmó César Leal, subcomandante de bomberos del municipio de Suratá.

Estos daños han sido irreparables para el ecosistema.

Le puede interesar: Mantenimiento a la zona verde de la Ciénaga Miramar

También te puede interesar: