Inicio Opinión Hipoteca inversa, del mismo modo en el sentido contrario

Hipoteca inversa, del mismo modo en el sentido contrario

por Daniel Solano

“Don Pepe tiene 65 años, está enfermo y no puede seguir trabajando como vendedor ambulante. Como muchos, no tiene acceso a pensión, ni subsidios para adulto mayor y sus hijos no tienen trabajo. Pero don Pepe es dueño de una casita, por lo que decide buscar “libremente” una Hipoteca Inversa. Aunque durante su vida pagó intereses para obtener su vivienda, si después de muerto sus hijos no quieren perder la casita, tendrán que pagar nuevamente intereses para recuperarla.»*

Por estos días causó revuelo la noticia sobre lo que el gobierno ha denominado la hipoteca inversa, un producto financiero que consiste en que a los mayores de 65 años con casa propia,  el banco les pagará una renta mensual hasta su fallecimiento, momento en el cual la entidad podría pasar a ser la dueña de su vivienda.

Aunque la discusión se ha desvirtuado con estrategias de manipulación masiva bajo excusas como – que se hace en otros países (pero con economías y oportunidades más sólidas)-, -que será decisión de las personas (pero que no tienen más opción)- o -que hay hijos malos y no se merecen quedarse con nada (ese juicio no me corresponde) -, en definitiva los grandes ganadores serán los bancos. La razón es porque este beneficio funciona en la realidad como un préstamo con respaldo inmobiliario al que le ponen un nombre bonito.

Primero, porque el dinero mensual que recibirán dependerá del avalúo de la vivienda y este es un tema que hay que analizar con pinzas porque:

  1. Un avalúo se hace mediante el análisis de la oferta y demanda del mercado inmobiliario, tiene en cuenta la norma urbana y además se basa en las características de la vivienda como: materiales de construcción, calidad de los acabados de la casa, antigüedad, conservación, ubicación, entre otras variables.
  2. La tierra puede que se valorice, pero las construcciones pierden valor porque tienen una vida útil, eso influye en el valor comercial que concluye el avalúo.
  3. La valides de un avalúo es de un año.
  4. ¿Quién va a pagar los gastos administrativos del acuerdo? ¿El banco? (Risas)
  5. Las condiciones de oferta y demanda del sector inmobiliario están a la baja por el Covid-19 y se presume que tendrán una caída importante, al punto que las inmobiliarias están renegociando los cánones de arrendamiento.
  6. De la platica que le llegará, deberá sacar para el predial y no para mejorar sus condiciones de vivienda digna, porque ¿Quién le va a meter plata a un inmueble que va a terminar en manos de otro?
  7. ¿Quién regula las tasas de interés?

Finalmente,  la hipoteca inversa se propone con 3 modalidades, la primera es la Renta vitalicia, que consiste en un pago mensual hasta que la persona muera; la segunda es la Renta temporal, que es un pago mensual por un número determinado de años, y la Renta única, donde recibirá la totalidad del valor en una sola entrega. En los dos primeros casos si desea recuperar el inmueble hay que contemplar el interés que le generará este préstamo, y en la tercera, tenga nuevamente en cuenta que se hará un avalúo que por supuesto usted tendrá que pagar.

Como ven, toda la estrategia funciona a favor de los financieros y da cuenta de un gobierno que no quiso plantear soluciones a favor de los adultos mayores a través del sistema de protección y deja entrever la aceptación del fracaso de su política social, negando el derecho a la pensión y alimentando el círculo vicioso de la deuda.

En un país donde casi la mitad de la población trabaja en la informalidad, ahora la expectativa de vida se mide a través de cálculos financieros y pone a la población de adultos mayores entre la espada y la pared, al ver que por todo lo que trabajaron en sus vidas ahora tendrá que pasar a la casa de empeño para lograr tener medianamente calidad de vida.

Ya uno no sabe que pensar. Hasta se me ocurre que tan bochornosa decisión en medio de la crisis que afronta el país por los temas de Covid-19, solo sirve para opacar peores noticias como que la familia de la vicepresidenta esté relacionada con temas de narcotráfico.

Nos vemos este domingo a las 9:00 p.m. a través de nuestro Facebook Live, solo por https://www.facebook.com/DanielSolanoDice/

*Inspirado en otra historia

“Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Dígame”

También te puede interesar: