Inicio Política y Economía Ferticol: ¿Una empresa corrupta?

Ferticol: ¿Una empresa corrupta?

por Karolina Diaz

El pasado 10 de julio del 2020 se ha venido hablando de los lotes de fertilizantes mientras se esperaban los avances de la liquidación de la empresa.

Desde el 2012 ya se habían vendido gran parte de estos, sin embargo, hasta el 2020 la empresa no había recibido la totalidad de los pagos.

La junta directiva de Fertilizantes, hace 9 años, era encabezada por el exgobernador, Richard Aguilar, aprobó la enajenación de la mayoría de los bienes de la empresa para salvarla financieramente.

Sin embargo, este mecanismo financiero no dio resultado positivo frente a la situación económica en la que se encontraba la empresa, por tanto, no se logró evitar la liquidación de esta.

Venta de los lotes e ingresos económicos

Cuando se inicia el proceso de enajenación, la empresa puso a la venta seis predios de la propiedad:

El primer lote de 77 hectáreas fue vendido al consorcio Obcivil SA y Kivu SAS;
los lotes 2 y 3, de 109 y 65 hectáreas respectivamente, fueron vendidos a Fabián Rolando Méndez;
el lote 4 de cerca de cinco hectáreas fue adquirido por el cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja y
el 5 lote, de 26 hectáreas, les fue vendido a los empresarios Odilo Marín Marín, Héctor Tiberio Valencia y Néstor Quintero.

Ahora puede leer: La paparrucha del parque del Agua en Barrancabermeja

Por esta venta, la empresa esperaba recibir $69.146 millones destinados al pago laboral y la modernización de la empresa, no obstante. Hasta julio del 2020 se habían recibido un monto cercano a 42 mil millones de pesos.

Según el informe financiero, Ferticol para diciembre del 2018, aún esperaba 3 mil millones de pesos por el consorcio Obcivil y 23 mil millones de pesos de Fabián Rolando Méndez.

Para este momento, La Silla Vacía había publicado que Méndez Cáceres, en la convocatoria no presentó dichos soportes financieros donde se sustentara la oferta económica.

Crédito

Al parecer, habían informado a Vanguardia que Fabían Rolando Noriega habría incumplido con los acuerdos de pago de la millonaria deuda en reiteradas ocasiones

“La venta de los lotes tiene como finalidad el pago de los pasivos laborales que tenía la empresa con sus trabajadores y en ese sentido, Fabián Rolando se ha dedicado en los últimos años a negociar esas deudas que tiene la compañía ofreciéndole un pago menor de la obligación a corto plazo. Méndez se quedaba con dichas acreencias, las cuales hacía efectiva por el valor real de la obligación, el cual le era descontado de la deuda del lote dos. Así el lote le salía aún más económico”, indicó uno de los exdirectivos.

También puede leer: Gobernador de Santander: Megaludoteca sería entregada en agosto

Dado que no se recibieron los recursos económicos del lote 2 para el 30 de diciembre del 2018, el comité de vigilancia de Ferticiol, se reunió a tomar medidas al respecto.

Asimismo, Vanguardia pudo acceder al acta del encuentro

“El Dr. Fabián comenta que ha estado realizando las gestiones necesarias con los acreedores de seguridad social que es la mayor acreencia que tiene la compañía y espera finiquitar esta gestión con la firma de un acuerdo de pago con los mismos en la cual les está proponiendo dación en pago de bienes inmuebles”, dicta el documento oficial.

Una liquidación sin vuelta a atrás

Juan Carlos Sierra, gerente de fertilizantes para junio del 2020 se refirió acerca de la liquidación de la empresa:

“Ferticol es una empresa que se encontraba en Ley 550, por estar en reestructuración se generaba una prelación de pagos para atender reclamaciones laborales. Sin embargo, una parte de los recursos se destinaron para actualización tecnológica. La gestión inmobiliaria que garantizaba los recursos para la empresa yo los parqueé en un vehículo fiduciario, que es un patrimonio autónomo donde deben reposar todas las actas del comité fiduciario que ordena y reconoce los pagos, hasta que terminé mi administración el pago a los trabajadores se venía realizando según lo que ordena la Ley, pero después no tuve más conocimiento. Ya solicité ante el órgano fiduciario, estoy esperando todas las copias de las actas para conocer cuál es la realidad financiera de la empresa”.

Indicó Juan Carlos Sierra.

Sierra ya había sido gerente de esta empresa. La primera vez fue en el 2012 cuando Richard Aguilar era el Gobernador de Santander y ahora en el 2020 lo nombra el actual gobernador, Mauricio Aguilar.

Ya han pasado cuatro años, y Juan Carlos Sierra es el encargado de liderar el proceso de liquidación de Fertilizantes.

El gerente refirió que, tras el incumplimiento de pago en el posacuerdo; el 4 de abril del 2019 decidió iniciar el proceso de liquidación, y para el 12 de abril de dicho año, se inscribe éste incumplimiento ante la Cámara de Comercio y se inicia el proceso para la liquidación.

Leónidas Gómez fue uno de los diputados que se opuso a la liquidación de ferticol para ese momento.

Le puede interesar: El puente está quebrado: El Llanito

También te puede interesar: