Inicio Magdalena Medio Estudiantes retoman el paro estudiantil en Barrancabermeja

Estudiantes retoman el paro estudiantil en Barrancabermeja

por Leidy Peralta

Son 3 las instituciones educativas en Barrancabermeja que retoman el cese de actividades debido al presunto imcumplimiento de la Secretaría de Educación de Barrancabermeja.

Desde el pasado 6 de junio de 2022, la personera de la institución educativa Jhon F Keneddy publicó:

«Como personera de la IE técnico John Fitzgerald Kennedy, y conjunto a estudiantes de la IE se tomó la decisión de entrar nuevamente en cese indefinido de actividades; razones nos sobran, adjunto evidencia de las pésimas condiciones en las que estamos recibiendo clases; estudiantes, padres de familia y docentes se quejan del mal estado de la institución; del transporte escolar y el PAE, tanto como ración industrializada como ración en sitio. El cese comenzará desde el día lunes 6 de junio, hasta una fecha indefinida, ORGULLOSAMENTE KENNEDYSTA»

Cabe añadir que, el centro educativo Jhon F Keneddy ya había conversado con esta redacción y sus estudiantes habian manifestado que el colegio presentaba una gran presencia de palomas, inundaciones, deterioro de la infraestructura, falta de cobertura del transporte escolar y las raciones del PAE.

«Tenemos un problema de plagas horrible, hay moscas, hay ratas, hay murciélagos dentro del cielo raso, hay salones con huecos donde viven las palomas´la solución´ que el colegio encontró fue ponerle un pedazo de cartón para que no entraran y ya, pero el olor es muy fuerte»

Karol Daniela Pérez Herrera

Foto: Karol Pérez

Sumado a eso, el incremento de la temporada de lluvias a intensificado la problemática de los jóvenes puesto que en el tercer piso de la placa educativa se viene filtrando el agua por la insfraestructura al punto que los estudiantes tienen que ver clases sin ventilador.

«La desición entre estudiantes y líderes estudiantiles fue por daño estructural en la placa de los bloques; ya las profesoras no pueden prender ni los ventiladores ni las lámparas puesto que esto puede generar un corto circuíto»

Karol Pérez

Más estudiantes en paro estudiantil

A este cese de actividades se su suma el Instituto Técnico en Comunicación Barrancabermeja quienes han manifestado que ellos se encuentran en paro autonomo y no desde los líderes estudiantiles.

Por su parte, la directora del colegio agregó que no saben el por qué de esta determinación si la Secretaría de Educación viene trabajando en los colegios de Barrancabermeja.

¿Qué dice el Secretario de Educación?

Ante la situación, el secretario Omar Prada se pronunció:

«Estamos escuchando los estudiantes sobre las inquietudes que ellos tienen, seguimos informando sobre que le hemos cumplido los acuerdos pactados desde el día 13 de junio, quiero decirle a toda la comunidad educativa que estamos muy atentos al cumplimiento de los compromisos, hemos venido a paso a paso cumpliendo cada uno de ellos puntualmente»

Añadió además que el próximo viernes 10 de junio confirará la trasnferencia para mejoras a corto plazo de las instituciones educativas de la región.

«Serán invertidos hasta de 1.400 millones de pesos para mejoramiento de restaurantes y mejoramiento de otros espacios» además, invitó a la comunidad estudiantil a volver a clases.

Cabe recordar que el último paro estudiantil de los estudiantes se mantuvo por 18 días y tras 5 mesas de diálogo, personeros, representantes de juventudes, ministerio público, y la Alcaldía Distrital, en cabeza de Alfonso Eljach; firmaron el compromisos a desarrollar soluciones en temas de; infraestructura educativa, transporte escolar, alimentación escolar (PAE); calidad académica, garantías estudiantiles, educación rural, bienestar, salud y educación superior para futuros egresados, dotaciones y mucho más; así lo dio a conocer la Alcaldía Distrital.

Pero, los estudiantes dejaron claro que si no se cumplían los acuerdos retomarian el cese de actividades de manera indefinida.

También le puede interesar: 9 instituciones educativas públicas en paro en el Magdalena Medio

13 de junio

También te puede interesar: