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Consejos para vencer el insomnio

por María José G

Cae la noche, se acuesta en la cama y no es capaz de dormir, a pesar que lo desee. El insomnio es un problema habitual para muchas personas, y el poder dormir o no, es una situación que influye en la salud.

A nivel físico no descansar provoca cansancio, disminución de la atención y concentración, lentitud de pensamiento e irritabilidad. A nivel psicológico puede desembocar en problemas más graves como el desarrollo de depresión y ansiedad ante la imposibilidad de dormir, lo afirma Elsevier, una empresa de análisis de información global que asiste a instituciones y profesionales en el progreso de la ciencia y cuidados avanzados en materia de salud.

También afirma que estos son los mejores consejos para vencer el insomnio:

Desconectar

Desconectar mentalmente de lo sucedido a lo largo del día es también importante. Muchas veces nuestra cabeza se centra en los problemas, en las cosas que nos quedan por hacer, o el estrés. Para poder aislarse de los pensamientos preocupante, podemos recurrir a una ducha relajante, a una cena ligera, apagar el celular o leer un poco antes de acostarse.

Respira lentamente

El hecho de respirar lentamente y concentrarte en el aire inspirado y expirado puede ayudar. Técnicas como el 4-7-8 (inhalar cuatro segundos, mantener el aire siete y expirar ocho segundos) ayuda a pausar el ritmo cardíaco y eliminar la ansiedad.

Chao cafeína

No tomar café ni bebidas estimulantes horas antes del sueño, es lo más recomendable y airear bien la habitación ayudará al proceso de relajación.

Fuera medicamentos

Una práctica muy común es tomar medicamentos para poder dormir bien. Esto es peligroso, ya que muchas veces es un problema que se puede solucionar sin tener que consumir fármacos, los cuales se necesitan de mayores dosis a lo largo de su consumo para conseguir los mismos efectos.

Las agüitas sirven

Puede recurrir al uso de plantas medicinales como la manzanilla, la valeriana, o infusiones mixtas destinadas a ayudar a conciliar el sueño. Hay plantas poco conocidas como la pasionaria, la melisa, la tila o la menta que pueden ser tomadas, o si se prefiere, puede acudir a su farmacéutico. En las farmacias hay productos Fito terapéuticos con las cantidades estandarizadas de estas hierbas para asegurar un mejor rendimiento y una acción más duradera.

Estos son pequeños consejos que se pueden realizar fácilmente y evitar las largas noches de insomnio, ya sea por el calor, por las preocupaciones del día a día o por la ansiedad de algunas situaciones.

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