Inicio Vivir bien ¿Cómo cuidarse de la dermatitis por tareas del hogar?

¿Cómo cuidarse de la dermatitis por tareas del hogar?

por ivone

Debido a la pandemia de Covid-19, la mayoría de personas han debido quedarse en casa y pasar la cuarenta para evitar la propagación del virus.

Sumado a esto las personas deben hacerse cargo de las tareas del hogar, ingeniándoselas así para cumplir con los que haceres cotidianas, como limpieza, lavado de ropa y cuidado de los niños.

En ocasiones varios problemas se presentan como la dermatitis por el uso de los productos de limpieza, o la es posición a diferentes sustancias a la que se expones que irrita la piel o desencadena una reacción alérgica.

La sustancia puede ser una de miles de alérgenos e irritantes conocidos. Algunas de estas sustancias pueden ocasionar dermatitis irritativa de contacto y dermatitis alérgica de contacto.

Los signos y síntomas de la dermatitis de contacto comprenden:

  • Una erupción cutánea de color rojo
  • Picazón, que puede ser intensa
  • Piel seca, agrietada, escamosa
  • Bultos y ampollas, algunas veces, con supuración y costras
  • Hinchazón, ardor o dolor ligero

La dermatitis de contacto es una erupción cutánea rojiza que produce picazón y aparece por contacto directo con una sustancia o por una reacción alérgica a esta. La erupción no es contagiosa ni pone en peligro la vida, pero puede ser muy molesta.

Muchas sustancias pueden causar dichas reacciones, como jabones, cosméticos, fragancias, alhajas y plantas.

Por lo general, la dermatitis de contacto ocurre en zonas del cuerpo que estuvieron expuestas directamente a la sustancia que causa la reacción, por ejemplo, una pantorrilla que rozó hiedra venenosa o la piel bajo una correa de reloj. La erupción cutánea suele aparecer en minutos u horas tras la exposición y puede durar de dos a cuatro semanas.

Los irritantes frecuentes son los siguientes:

  • Solventes
  • Alcohol
  • Blanqueadores y detergentes
  • Champús, soluciones para permanentes de cabello
  • Sustancias aéreas, como aserrín o polvo de lana
  • Plantas
  • Fertilizantes y pesticidas.

Las medidas de prevención general son las siguientes:

Evitar los irritantes y alérgenos.Intenta identificar y evitar las sustancias que irritan la piel o provocan una reacción alérgica.

Lávar la piel:Puede eliminar la mayor parte de la sustancia que provoca la erupción si se lavas la piel inmediatamente después de entrar en contacto con ella. Lavar también la ropa u otros elementos que puedan haber estado en contacto

Usa ropa o guantes de protección: Las máscaras faciales, las gafas, los guantes y otros elementos de protección pueden protegerte de las sustancias irritantes, entre ellas, los productos de limpieza del hogar.

Cubrir las superficies metálicas que están cerca de la piel.

Aplicar una crema o gel de barrera: Estos productos pueden actuar como capa protectora para la piel. puede prevenir o disminuir la reacción de la piel.

Usar crema humectante: La aplicación habitual de crema humectante puede ayudar a restaurar la capa más externa de la piel y a mantener la piel tersa.

Tener cuidado con las mascotas:Las sustancias que causen alergia, pueden adherirse a las mascotas y después transmitirse a las personas.

CORONAVIRUS EN BARRANCABERMEJA

También te puede interesar: