Inicio Vivir bien ¿Cómo debe ser el baño para cuidar la piel de su mascota?

¿Cómo debe ser el baño para cuidar la piel de su mascota?

por Rebeca Beleño
Cómo debe bañar a su mascota

La higiene y el cuidado de la piel de las mascotas

A la hora de tener una mascota en su hogar, una de las reglas básicas más importantes para garantizar la calidad de vida a su perro o gato es el cuidado de la piel y pelaje.

Fabio Gómez, Médico Veterinario de la clínica El Arca de Noé, experto en dermatología, explica a los cuidadores cómo y con qué frecuencia deben hacerse los baños para proteger la piel de las mascotas.

¿Si baña muy seguido a su perro lepuede causar problemas en la piel?

Es un mito creer que bañar a un perro con mayor frecuencia genera problemas de piel, los errores se generan es en la forma en la que se bañan las mascotas.

Por eso el médico Fabio Gómez hace énfasis en la escogencia de los jabones, pues aclara que por lo general estos productos tienden a secar la piel, y a alterar el ph por lo que no recomienda el uso de estos, sino de shampoo.

“Los jabones secan la piel y quitan la grasa de la piel y hay grasas que son importantes como ceramidas, colesterol y ácidos grasos”

¿Desde cuándo puede comenzar a bañar a su mascota?

Entre el mes y medio y dos meses los dueños de perros y gatos pueden comenzar a bañarlos, en sus casas, no en veterinarias, implementando el uso de shampoo suave a base de avena o aloe vera, y sin olores.

“Si son cachorros es preferible que los baños no se hagan en veterinarias, porque los cachorros no han completado su esquema de vacunas; y a las veterinarias llegan mascotas enfermas,  por lo que la concentración viral en estos espacios es alta”.

Los baños se hacen acorde al pelaje y máximo 15 minutos

Si son pelos de perro corto los baños pueden darse cada 15 -20 días, si tienen manto largo, como los Yorkshire es aconsejable realizarlos cada 8- 15 días, y un dato que destaca el doctor Fabio es que el clima no influye en la frecuencia de los baños.

En el caso de perros con problemas de piel, si se necesita una mayor frecuencia en los baños, recomendando hacerlos de una a dos veces por semana.

¿Es normal que los perros huelan mal?

Tenga encuenta que si un perro tiene un olor fuerte, es porque algo está sucediendo, y no se soluciona con el uso de talcos, que además son son recomendados porque pueden llegar a obstruir los folículos desencadenando alguna patolgía en la piel.

“Si un perro tiene mal olor es porque hay problema que puede ser a nivel de los oídos, cuello, boca, espacios interdigitales, o la zona perianal que tiene que ser atendido”, explica el doctor Gómez.

¿Se puede extirpar a los perros la glándula de la cola?

La glándula perianal son dos pequeños bultos que tienen los perros a ambos lados del ano y que están ahí porque cumplen varias e importantes funciones.

Primero, es la que le da el olor único al perro, por eso los canes para conocerse se huelen esa zona; también es la glándula que le ayuda a lubricar el bolo fecal cuando sale, y es un mecanismo de defensa frente a momentos de estrés o miedo, que es cuando libera y se da el mal olor.

Pero hacer esto con los perros el aumentarles la posibilidad de generar enfermedades, como una saculitis o una fístula perianal, por eso se recomienda, nunca hacerlo con las mascotas.

También le puede interesar: Esto es lo primero que usted debe hacer cuando va a tener una mascota en casa

También te puede interesar: