Inicio Ecopetrol Responsabilizan a Ecopetrol por precarización de condiciones laborales de trabajadores tercerizados

Responsabilizan a Ecopetrol por precarización de condiciones laborales de trabajadores tercerizados

por Rebeca Beleño
Protestas de trabajadores en campo petrolero la Cira Infantas

Lideres sindicales y trabajadores manifiestan que las política de Ecopetrol de los últimos años precarizan los contratos laborales de los tercerizados.

 Hasta la fecha trabajadores tercerizados del Campo la Cira Infantas llevan 28 días de cese de actividades, exigiendo una mejor contratación por parte de Ecopetrol.

En la mañana del 11 de octubre del 2021, en las instalaciones de la Unión Sindical Obrera; se llevó a cabo una rueda de prensa donde tuvieron la palabra el presidente de la Subdirectiva de la USO del Centro, Julio Vesga y Breynner Nieto, miembro del gremio Wireline SlickLine.

¿Qué es lo que piden los trabajadores del Campo La Cira ?

Breynner Nieto miembro del gremio Wireline SlickLine contó que han pasado más de 7 años desde que Ecopetrol aumentó los perfiles de los trabajadores tercerizados, exigiendo más condiciones, y con mejor preparación académica, sin embargo, las exigencias del perfil no concuerdan con la retribución económica.

“Ecopetrol exige mayores condiciones a sus trabajadores pero no le brinda la reclasificación necesaria, no hay una retribución económica justa, cada día le pide más a los trabajadores pero los sueldos van hacia abajo”,  Breyner Nieto miembro del gremio Wireline SlickLine.

Nieto explicó que años atrás no se requería de tantos requisitos académicos como ahora, y que además la carga laboral ha aumentado significativamente

 ¿Ecopetrol dilata la solución a la problemática e irrespeta a los trabajadores?

El escalafón operacional y salarial y los beneficios de los trabajadores tercerizados son temas que se tratan en la mesa de macro-contratación; un espacio que nació de un acuerdo entre Ecopetrol y la USO hace ya 4 años.

Sin embargo, fue la misma gerencia de la Cira Infantas la que propició el diálogo con los trabajadores, creando una mesa en paralelo durante casi un año, sabiendo que no tenían el poder de decisión.

El presidente de la Subdirectiva de la USO del Centro, Julio Vesga explicó que Ecopetrol ha tenido una actitud irrespetuosa con los trabajadores al propiciar espacios de dialogo que han sido desgastantes, porque ha implicado por parte de los trabajadores, la presentación de documentos técnicos detallados, y sustentación de estos mismos en mesas de diálogo que no tienen poder de decisión, generando una falsa expectativa.

“Luego de un año de una comunicación formal con Ecopetrol, donde hay evidencias de los cronogramas, compromisos, actividades y hasta comunicaciones firmadas por el gerente; y cuando ya se espera un respuesta por parte de la petrolera,  ellos dicen que esos son temas se deciden y se hablan es en la Mesa de Macro Trabajo”.                                                                                   

¿Un año de trabajo a espaldas de Ecopetrol?

El 24 de septiembre en Bogotá Ecopetrol concedió un espacio de 10 minutos en la Mesa de Macro Contratación; donde se expusieron los temas y se presentó la documentación detallada.

En dicha reunió afirmó Julio Vesga que Ivan Jassir Calle vocero de Ecopetrol dijo que ellos desconocían todo el proceso que se había adelantado por parte de  trabajadores en Barrancabermeja, y que esos diálogos se había hecho a sus espaldas.

“Es mentira que Iván Jassir Calle no tenía conocimiento, él incluso estuvo en algunas reuniones y hay actas que confirman eso;  además ha recibido tola la información del proceso a través de su correo electrónico”, indicó Julio Vesga.

Ante esta situación  los trabajadores se sintieron burlados por  Ecopetrol, al haber desconocido el trabajo minucioso y técnico que habían recopilado presentado por casi un año. En este momento son entre 120 y 150 trabajadores que hacen parte las empresas que buscan un dialogo con Ecopetrol.

Qué dice Ecopetrol

Según la información brindada a este medio en rueda de presan, el mensaje que han recibido por parte de Ecopetroles que ellos no pueden dialogar con un conflicto abierto; por lo que piden que se retomen las actividades y luego se iniciará un diálogo, aunque no han estipulado fecha alguna.

En un comunicado compartido el 11 de septiembre, Ecopetrol aclaró que ha estado de manera permanente abierta a participar en diferentes escenarios en el corregimiento El Centro con los trabajadores y miembros del sindicato, con el fin de escuchar sus inquietudes.

Y que la solicitud de recategorización es una temática que se está analizando en la Mesa de Verificación que se desarrolla entre la USO Nacional y Ecopetrol; cuya sesión del pasado miércoles 6 de octubre fue cancelada a solicitud del sindicato dijo Ecopetrol.

Porque es necesario recategorizar:

Breynner Nieto explica que la necesidad de la recategorización tiene un impacto a nivel técnico y operativo en la Cira Infantas grande.

“Hace años el perfil no requería de tantos estudios, no se tenía la misma carga laboral; lo que hicimos nosotros fue explicar una falencia que hay en la guía de aspectos laborales”, dijo Breynner Nieto.

La guía de aspectos laborales es un documento unilateral que tiene Ecopetrol para homologar las tareas que realiza en cuanto a su contratación directa, y la contratación para contratistas; esta es la que encasilla en niveles los perfiles.

 Ejemplo de recategorización

Un trabajador tercerizado puede ganar 40 mil pesos menos que un uno directo, desarrollándola misma actividad, con igualdad de competencias; lo lógico explica Vesga es que deberían tener el mismo salario

Peticiones claras que hacen los trabajadores del Campo petrolero La Cira Infantas 

Las peticiones por parte de la USO y los trabajadores de las líneas, es que se llegue a un acuerdo y se defina con fecha a partir de cuando se va aplicar el escalafón;  además de que no hallan represalias en contra de rabajadores y lideres.

También le puede interesar: Ganadora del mejor libro de cocina del mundo no tiene recursos para ir por reconocimiento

También te puede interesar: