Inicio Medio Ambiente A cuidar el palo santo que está en vía de extinción

A cuidar el palo santo que está en vía de extinción

por Ivonne

El palo santo se encuentra en vía de extinción, debido a la sobre explotación y consumo de este; también porque se cultiva en selvas, las cuales cada día están desapareciendo.

Este árbol es cultivado mayormente en Latinoamérica por lo cual, es utilizado para diferentes festividades y rituales. Lo que causa que sea más comercializado e incluso busquen sustitutitos similares para su comercialización; lo que ha generado que esta especie con el pasar del tiempo se extinga.

Otra de las razones que han causado que este árbol este desapareciendo es debido a que su habitad está siendo desforestada;  y con el pasar de los días este se encuentra en mayor peligro, mientras no hay reforestación o cultivos nuevos.

Durante semana santa y diferentes festividades religiosas aumenta el consumo de palo santo. Ya que lo usan para equilibrar las energías, purificar ambientes y relajar la mente durante la meditación.

Para que sirve

El palo santo es una planta con aroma dulce siendo utilizado su aceite esencial para fragancias en productos para el consumidor, como shampoo, perfume y jabón.

Las varitas de palo santo se queman porque se consideran una herramienta sagrada para las ceremonias espirituales con distintos propósitos; también se dice que ahuyenta las malas energías.

Estas prácticas se originaron en las culturas indígenas, pero el palo santo también se usa en las ceremonias religiosas católicas de América Latina.

Según la organización de conservación de plantas medicinales, (United Plant Savers) hay menos de 250 árboles maduros y salvajes de palo santo, y este número está descendiendo.

Ahora lea: ¡Ya inició la temporada de hormigas culonas en Santander!

También te puede interesar: