Inicio Mundo Están vacunando muertos y hasta tienen segunda dosis

Están vacunando muertos y hasta tienen segunda dosis

por Rebeca Beleño
Porcuraduría encuentra irregularidades

La Contraloría encontró varias irregularidades luego de revisar las bases de datos del plan de vacunación; por eso pidió que la Superintendecia de Salud pusiera la lupa, ya que no había control efectivo del esquema

De acuerdo con las investigaciones de la entidad, 35 personas que fallecieron por causas naturales, después de recibir la primera dosis, fueron reportadas como vacunadas con una segunda dosis. Incluso hay niños y bebé de meses que aparecen como si estuvieran vacunados.

Además de eso, encontraron que durante la primera Etapa de vacunación, se le dio prioridad a 328 adultos mayores de 120 años; pese a que en el país no hay personas en ese rango de edad.

Esto hizo también evidenciar que hay mayores de 80 años que aparecen en Mi Vacuna sin régimen de salud; lo que corresponde a un porcentaje de 52,83% de esta población que estaría desprotegida en el Sistema General de Seguridad Social del país.

Por otro lado, según los registros se han vacunado 1.669 personas que no están en los grupos prioritarios, como profesionales de la salud, docentes, estudiantes de salud, menores de 50 entre otros.

Otro de los problemas que se encontró fue que las IPS no están reportando todas las dosis puestas en la base de datos Paiweb, que tiene la información del Plan de Vacunación; pues se evidenció que mientras las IPS registraron que se aplicaron 5’387.724 dosis, el Minsalud habló de 9’098.024.

Finalmente el contralor Felipe Córdoba le advirtió al ministro de Salud “No quisiéramos tener que sancionarlos por no estar actualizando las bases de datos y porque además de eso no haya un control efectivo dentro del esquema de vacunación, necesario para todos en medio de semejante pandemia que tenemos”.

También le puede interesar: Condenaron al hombre que mató a su pareja en un bus en Santander

También te puede interesar: