Inicio Barrancabermeja Se toman acciones para evaluar mortandad en caño San Silvestre

Se toman acciones para evaluar mortandad en caño San Silvestre

Hace poco días se generó una controversia en redes sociales debido a la publicación de imágenes y videos en donde se evidenciaban diversas especies sin vida en el caño San Silvestre. Hecho que alarmó a los barranqueños, sobre todo a la comunidad pesquera, quienes exigían una solución inmediata para esta situación.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente, este jueves 08 de febrero, se trazó una ruta de acción para determinar las causas y buscar soluciones frente al hecho presentado en esta fuente hídrica el distrito de Barrancabermeja.

Inicialmente se realizará un monitoreo del agua para establecer si hay alguna sustancia que esté afectando a la fauna del caño. Lo siguiente es entablar un diálogo con las personas de la zona que se dedican a la actividad ganadera para establecer reglas claras frente a la protección de la cuenca. Asimismo, se ejecutarán jornadas de sensibilización y educación ambiental con el fin de concientizar a la comunidad sobre el cuidado de las fuentes hídricas del Distrito. Y por último, se hará un visita al sitio con la autoridad ambiental CAS.

Las acciones anteriormente mencionadas se ejecutarán en conjunto con representantes de la Corporación Autónoma de Santander, Ecopetrol, Aguas de Barrancabermeja, la Secretaría de Medio Ambiente, Policía Ambiental y pescadores del sector.

“No podemos definir una única causa, lo que nos dicen los expertos es que esto es multifactorial. Está el fenómeno del calentamiento global, el fenómeno del Niño, el uso de plaguicidas y pesticidas, la proliferación de plagas y enfermedades y el
vertimientos de desechos industriales y domésticos”, explicó Ludwing Gómez Almeida, secretario de Medio Ambiente. “Estamos precisamente indagando cómo podemos atacar este multifactorial para ayudar a disminuir estos efectos negativos sobre nuestra fauna silvestre”, enfatizó.

Le puede interesar: Confirman muerte de cinco marines del helicóptero estrellado en Estados Unidos

También te puede interesar: