Inicio Barrancabermeja Se firmó el Pacto Cultural por la Vida y por la Paz en el Magdalena Medio

Se firmó el Pacto Cultural por la Vida y por la Paz en el Magdalena Medio

por Leidy Peralta
Se firmó el Pacto Cultural por la Vida y por la Paz en el Magdalena Medio

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, anunció finalmente los detalles del tercer Pacto Cultural por la Vida y la Paz, que tiene como objetivo fortalecer las organizaciones culturales que inciden en la construcción de memoria histórica y paz en el Magdalena Medio. Para esto, el gobierno invertirá ocho mil millones en cultura y paz en esta zona del departamento de Santander.

El anuncio se hizo este sábado, 9 de diciembre de 2023, en manos del ministro Juan David Correa Ulloa, quien en el parque Camilo Torres Restrepo, firmó el consolidado de ocho documentos en favor de las organizaciones que por más de un mes dialogaron con el Ministerio. El grupo de negociadores tuvo cerca 150 sabedores, hacedores, intérpretes musicales y más. Además, hubo una masiva participación de los ribereños, quienes se unieron a través de emprendimientos variados y apuestas culturales diversas.

Pacto por la vida

De acuerdo a la cartera nacional, la idea es que el dinero comience a destinarse a partir del próximo año y que las comunidades puedan ejercer veeduría sobre la ejecución de los recursos. El evento estuvo en función desde las nueve de la mañana hasta la media noche, donde personas comprometidas con el arte para la paz decían ‘presente’ de diversas formas. Además, en conjunto, las comunidades presentaron un “documento colectivo” que simbolizó días enteros de conversaciones que se habían realizado.

Finalmente, el representante del gobierno nacional indicó que “El conflicto ha creado caminos sin salida, y cualquier transformación parece imposible”, manifestó Correa, quien agregó que seguirá reconociendo a distintos grupos de víctimas del conflicto en varios territorios.

También le puede interesar: Presidenta del Concejo habló sobre El Pacto Por la Vida

También te puede interesar: