Inicio Colombia Santander sede de certamen Iberoaméricano más importante de la industria audiovisual

Santander sede de certamen Iberoaméricano más importante de la industria audiovisual

por Leidy Peralta
CREATEI

Bucaramanga, Santander fue el protagonista al recibir a 8 canales regionales  a los premios Iberoamericanos de televisión regional pública y premiarlos por los mejores trabajos audiovisuales donde participaron 5 países.

El evento se llevó a cabo la noche del pasado 27 de julio; la visita contó con la participación de los representantes de: Teleislas, Telecaribe, Teleantioquia, Telepacífico y el anfitrión Canal Tro. Los participantes recibieron premios hasta de 1.500 dólares por los trabajos audiovisuales en las mejores producciones Iberoamericanas de productos compuestos por audio y video.

La mesa principal del evento estuvo conformada por la Ministra de TIC: Carmen Valderrama, Viceministra de conectividad: María del Rosario Oviedo; el Gobernador de Santander Mauricio Aguilar y Gabriel Torres presidente de la asociación de televisión cultural de [email protected]

Gabriel Torres, como presidente de Createi fue uno de los pioneros en designar a Bucaramanga como segunda sede de la premiación donde se evaluaron creatividad, innovación y audios.

La capital santandereana recibió a los visitantes durante 3 días donde se reunieron con 3 master class, 6 talleres y 5 paneles que se llevaron a cabo en Neomundo; ahí más de 300 asistentes tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos audiovisuales con narrativas enfocadas en la cultura que fueron premiadas por la asociación de las televisiones educativas y culturales Iberoamericanas.

Los países que se llevaron la premiación de las 9 categorías de Createi fueron Colombia, México Argentina y España.

Las premiaciones de talentos con fines de educación y cultura estuvo compuesta de la siguiente manera:  

  • Colombia: Alma Caribe, Dance Fih Me, Entusados, El Bazar.
  • México: Passini decía, historia de música, La culpa no es mía.
  • Argentina: Imagenerias filosóficas.
  • España: El Mur.

Además, el mejor programa educativo se lo llevó Crear tiene Ingenio de Teleantioquia; quien se llevó el premio de 1.100 dólares otorgado por la Universidad de Santander (UDES)

Mejor microrrelato de redes sociales: Imagenererias filosóficas; de la universidad de Argentina quienes se llevaron 1.000 dólares como premio.

Mejor programa de impacto social: El Bazar de Teleantioquia; quienes recibieron una suma de 1.200 dólares por parte de la Universidad de Barcelona de España.

Mejor serie de microespacios divulgativos: Passini decía, historias de música de Jalisco, México; este equipo se llevó la suma de 1.200 de UPB de España.

Mejor serie documental: Alma Caribe de Teleantioquia; se llevó una suma de 1.500 dólares otorgados por Teleantioquia. Además premiaron a La culpa no es mía, canal 14 de México.

Mejor programa científico cultural en audio: Mur de España.

Mejor programa músical: Dance fih me canal regional Teleislas; se llevó 1.000 dólares por la corporación Prensa Libre.

Ante esto, el Gobernador de Santander expresó:

“Hoy Santander se engalana con la presencia de ustedes, con la industria audiovisual y por tener a distintas personalidades con nuestros canales regionales; el símbolo de la televisión pública son nuestros canales regionales y esto es lo que siempre nos llena de orgullo, de poderlos cuidar y transformar”

Mauricio Aguilar

Además, el Gobernador agradeció a la ministra de las Tics por su presencia y por el apoyo «Gracias por tener políticas públicas que abran puertas para transformar y tener oportunidades en nuestro departamentos». El Gobernador cerró su intervención diciendo “Esta industria Audiovisual reclama espacios importantes intercambiar culturas”.

Por su parte, el presidente de Createi felicitó al Gobierno de Colombia y a la Ministra de las Tics en su intervención y añadió:

“Este fue gran acierto al promover este tipo de encuentros; además de tener una televisión generalista tengamos canales regionales potentes con capacidad de producción propia” además reiteró que se puede hacer buena televisión pública fuera de los países».

También le puede interesar: Menor de cuatro años sin vida tras accidente en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja

También te puede interesar: