Inicio Mundo Sabía que su perro o gato podía ser embargado por deudas

Sabía que su perro o gato podía ser embargado por deudas

por Rebeca Beleño
Las mascotas son inembargables

En Colombia embargaban mascotas.

El señor Javier dedicado al oficio de prestamista cansado de que no le pagaran o se demoraran con los pagos, y pese a que presionaba a los clientes con embargar las propiedades u otros bienes decidió comenzar a embargar las mascotas, entendiendo que estas son bienes semovientes, es decir bienes pueden ser objeto de apropiación, y que tienen la capacidad de moverse por sí mismos, de esta manera  lograba coaccionar a los deudores sin importar las afectaciones que esto pudiera ocasionar.

Los abogados estaban embargando animales domésticos de compañía como medio para acceder al pago de obligaciones económicas en mora; una estrategia que se había vuelto frecuente para los juristas quienes encontraban en los animales el punto débil de las personas que buscaban por todos los medios la forma de pagar la deuda para recuperar no solo a su mascota si no aun miembro de su familia, y entendiéndolo de esa manera la jugada legal era casi que un secuestro u extorsión.

Esta historia la conoció Alejandro Carlos Chacón, un congresista que entendió la nueva dinámica de la sociedad , el lugar que hoy día ocupan las mascotas en la familia y la gran afectación emocional que puede generar la abrupta separación de las personas con sus animales domésticos.

Actualmente, el 90% de las personas consideran a sus animales como miembros de su familia.

Fue por eso que Chacón, representante a la Cámara por Norte de Santander, del Partido Libera abanderó un Proyecto de Ley que protege a los animales que hacen parte del núcleo familiar quienes no pueden ser separados de sus cuidadores como motivo de una medida cautelar impuesta en un proceso judicial, es decir las mascotas son inembargables. 

Es importante entender que animales de compañía domésticos son los que hacen parte de la familia y con los cuales se tiene un vínculo estrecho. También cabe resaltar que en esta categoría no entran los animales que formen parte de la fauna silvestre y exótica del mundo.

Dicho Proyecto de Ley es el 581 de 2021, que ya fue aprobado en la cámara de representantes, y que ahora continúa su trámite legal en la cámara alta. La iniciativa está a dos debate para convertirse en ley.

El papel de los animales domésticos en la sociedad actual

Hace 40 años los perros estaban en el patio de la casa, hoy duermen con sus cuidadores o tienen su cama dentro de la habitación; muchos critican estas actitudes y juzgan a quienes humanizan a sus mascotas pero lo cierto es que viendo más allá de si los visten, les celebran los cumpleaños, o los tratan como hijos,  son muchos los beneficios que se derivan de esa relación, pues científicamente está comprobado que la salud puede mejorar a raíz de la interacciones entre humanos y animales.

Problemas terapéuticos, fisiológicos, psicológicos y psicosociales se contrarrestan con este tipo de vínculos multiespecie. En personas de la tercera edad tener una mascota como parte del núcleo familiar les contribuye a mejorar su calidad de vida, desde el punto de vista fisiológico aportan beneficios cardiovasculares en relación con la disminución del riesgo en la presión arterial y el estrés por soledad, incluso ayudan a superar miedos, traumas y ansiedad.

Acariciar mascotas libera endorfinas hormona relacionada con el placer y felicidad para el humano.

La sociedad está cambiando y hoy se lucha por aquellos seres que antes se ignoraban y violentaban sin ningún reparo. El congresista Chacón, un hombre consiente sobre el respeto y la empatía  hacia todos en general, desde su ámbito político siempre ha buscado contribuir en la construcción de políticas pública en caminadas no solo a la protección de los animales sino al vínculo afectivo de los seres humanos con ellos, para el senador del partido Liberal este es el camino hacia una mayor protección de los animales.

También le puede interesar: Esto es lo primero que usted debe hacer cuando va a tener una mascota en casa

También te puede interesar: