La Reforma a la Ley 80 busca erradicar las malas prácticas de direccionamiento de contratos, y pliegos «amañados»
El excandidato a la presidencia, el ingeniero Rodolfo Hernández, se despidió de su cargo como senador de la República, pero dejó la que llamó el arma letal para combatir la corrupción; una Reforma a la ley 80″ de 1993 que busca hacer unos ajustes al Estatuto de Contratación de la Administración pública para que no se pierdan los recursos de los colombianos.
El pasado 4 de octubre radicó este proyecto cuyo objetivo, según Hernández, es eliminar a los que llama pícaros corruptos de los contratos estatales y pidió a los colombianos que la defendieran con el alma.
Algunas modificaciones que propone el proyecto Reforma Ley 80
- Inhabilidad por 5 años para contratar con el Estado a personas naturales o jurídicas que hayan sido declaradas responsable, bien sea directamente o indirectamente a través de una figura asociativa, por colusión o fraude entre licitantes por parte de la Superintendencia, Industria y Comercio.
- Para los contratos de PAE, no se pueden utilizar procesos de subasta o bolsa mercantil.
- Regulaciones en la contratación de urgencia donde la entidad debe remitir copia del acto administrativo donde declaró la urgencia, junto con el expediente de los antecedentes administrativos y la actuación de las pruebas de los hechos a los Tribunales Administrativos o al juez municipal de ser el caso; el juez escuchará en audiencia al servidor público que declaró la urgencia, posteriormente el juez se pronunciará y declarará legal o ilegal el estado de urgencia, en caso de ser ilegal el jueves notificar a la autoridad administrativa para qué se finalicen unilateralmente los contratos órdenes de obra o de servicios que se encuentran en ejecución.
- Prohibición a las entidades estatales ejecutar recursos públicos a través de convenios de cooperación con organismos de cooperación, asistencia o ayuda internacional
El proyecto de ley fue estuvo acompañado de la firma de más de 20 senadores, entre ellos, Gustavo Moreno, Angélica Lozano, David Luna, Fabián Díaz, Marlene Castillo, Jota Pe Hernández, Imelda Daza, Juan Manuel Cortés, entre otros.

Rodolfo Hernández presenta proyecto de ley para luchar contra la corrupción
Esta fue la despedida del ingeniero, su primer y único proyecto de ley, tras presentar su renuncia formal como senador el pasado 11 de octubre, y oficialmente dejara su curul el martes 25 de octubre.
En el siguiente link encontrará el documento completo. Clic aquí.
Hace 10 días le entregué al Presidente Petro un documento valioso para el país, sintetiza una reforma política y una reforma tributaria en uno, sin más impuestos, sin atacar el sector productivo, sin afectar al pueblo.🧵⤵️#MarchaNacional #ReformaTributaria
— Ing Rodolfo Hernandez 🇨🇴! (@ingrodolfohdez) October 22, 2022