Inicio Barrancabermeja ¿Qué pidió la gente en los diálogos regionales en Barrancabermeja?

¿Qué pidió la gente en los diálogos regionales en Barrancabermeja?

por Leidy Peralta

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez visitó Barrancabermeja, Santander el jueves 3 de noviembre con el fin de avanzar en los Diálogos Regionales Vínculantes designados por el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro. El evento contó con la participación de la comunidad de la región quienes propusieron temas como la recuperación ambiental, el ecoturismo y el regreso de Fertilizantes de Colombia FERTICOL.

Representantes del gremio campesino y los presidentes de la junta de acción comunal de Barrancabermeja, Santander propusieron el proyecto del Centro Agroindustrial Tecnológico del Magdalena Medio; este consiste en recuperar las fuentes hídricas y hacer de este potencial un proyecto turístico que vincule a la academia y así mismo genere empleo.

Diálogos Regionales en Barrancabermeja

Propuesta de Ecoturismo en Barrancabermeja

«Barrancabermeja debe ser la capital de la transición energética porque tiene la industria y tiene el potencial, ella debe potenciar el turismo social, por eso, se debe articular participación de los jóvenes y de los talentos de la región.»

Presidente de junta de acción comunal.

Los gremios de la región del Magdalena Medio además, pidieron inversión en vías porque aseguran que por ahí está el ingreso del desarrollo del Ecoturismo.

Los presidentes de juntas propusieron también el proyecto Cocova que pretende organizar a San Sebastián Magdalena y el Banco Magdalena bajo una directriz social que pretende mejorar la calidad de vida de los ribereños.

Además, piden que les ayuden a recuperar a Ferticol puesto que esa empresa es «puro talento de Barrancabermeja.«

Recuperación ambiental en Puerto Wilches:

«Ante el vertimiento de cianuro en nuestras aguas de Puerto Wilches se están muriendo los manatíes. Propongo dragar la Ciénaga Yariguies ya que está no se ha dragado en más de 70 años y con oxígeno se puede recuperar la pesca.»

Líder de Puerto Wilches.

Los representantes del San Pablo pidieron estímulos económicos para que las fincas de esta zonas del Sur del departamento de Bolívar sean eje de turismo local; ya que explican que para que sus territorios puedan ser visitados por extranjeros se deben convertir las fincas en centros de turismo puesto que la gastronomía del Sur de Bolívar debe ser conocida a nivel nacional.

«La gente no se alcanza a imaginar lo mágica de la cocina del sur de Bolívar, no es lo mismo comprar un pescado que sacarlo del río al plato y es algo que el país debe conocer.»

Líder de San Pablo.

También le puede interesar: Fracking en el Magdalena Medio, ¿Si o no?

También te puede interesar: