Inicio Medio Ambiente ¿Qué permite la licencia ambiental del relleno que nos contamina?

¿Qué permite la licencia ambiental del relleno que nos contamina?

por ivone

Barrancabermeja cuenta con 3 rellenos sanitarios, La Esmeralda, Anchicaya y ecoparqueRediba, de los cuales 2 tienen  licencia otorgada por la Corporación Autónoma de Santander CAS.

Lea también:

Análisis revela Cianuro en el agua de Barrancabermeja

El relleno La Esmeralda, fue el primero en ser clausurado en el Puerto Petrolero. Al ordenarse  el cierre definitivo el día 19 de Enero del 2015. Debido a que en febrero de 2014 la corporación, había impuesto una medida de suspensión inmediata de las actividades de disposición final, pero bajo la figura de emergencia sanitaria había continuado con la disposición.

A la fecha este relleno aun continua contaminando, por esta razón la administración actual se encuentra ejecutando estudios para establecer una posible solución.

“Se está adelantando los estudios y diseños de la planta de lixiviados. Los estudios salen hasta el 30 de enero y revisamos que tipo de planta es la adecuada. Hay recursos asignados pero no tenemos la claridad de cuanto puede constar la planta.” destacó Laura Herrera, Secretaria de Medio Ambiente.

Posteriormente fue instaurado el relleno Anchicaya, al cual le otorgaron la licencia ambiental 855 del 27 de Septiembre de 2013, pero en el año 2015 suspendieron la ejecución  de la licencia mediante una medida Cautelar.

Le puede interesar:

Administración municipal pide investigar incendio en el relleno sanitario Rediba

Venta

Actualmente se encuentra en función el ecoparqueRediba, que desde el año 2019 es propiedad de la empresa Veolia Holding Colombia. Una compañía Francesa que opera en 10 países y  que adquirió también Verde y Econatural en el departamento de Santander. Adicional funciona en ciudades como Cali, Cartagena, Cúcuta, Montería, Pasto, Manizales, Tunja y San Andrés, Aguachica.

Responsabilidad

Este ecoparque funciona con la licencia ambiental 1121 del 27 de Noviembre de 2014 .En la cual se estipula la disposición final  de 200 toneladas de residuos diarias. Correspondientes al área urbana y rural de Barrancabermeja, siendo produciada diariamente alrededor de 180 tonelada ;según los ambientalistas son ellos quienes deben hacerse cargo de las responsabilidades que eran de la anterior empresa.

“Veolia una multinacional pretende hacer un monopolio de las basuras, están buscando comprar las grandes compañías para extenderse, sin embargo aquí se encontraron con un conflicto jurídico en el relleno.El cambio del nombre obedece a que son los dueños. Cuando compras un negocio compras pasivos y activos, que debes asumir como lo dice el artículo 80 del código civil, estamos en trámites de hacer cumplirlo estipulado. Este lugar tiene varios procesos como una sentencia ante la corte que está en incidente de desacato, una acción de nulidad y exigimos una medida cautelar para que se ordene la suspensión de la licencia, como anchicaya la cual próxima a decidirse.” afirmó Leonardo Granados, Abogado de la Corporación San Silvestre Gream

Lugar adecuado

En un debate establecido en el concejo de Barrancabermeja se habló de la empezar a implementar el plan de ejecución de residuos  sólidos.En el cual se indica que el área dispuesta para establecer a disposición final es Tenerife en el Centro, mediante una planta de tratamiento.

Lea también:

Fiscalía realizó visita sorpresa al relleno sanitario de Rediba

Por su parte el diputado Camilo Torres, se manifestó ante el tema señalando que se opondrían a recibir las basuras de otro lugar en el puerto petrolero.Y en el caso de presentarse un cierre del relleno sería importante evaluar el costo beneficio de trasladarlas.

“Tengo toda la voluntad de querer sacar el relleno de esa zona, debemos esperar el paso judicial.Como equipo los 3 diputados de Barrancabermeja y el alcalde vamos a oponernos en cuanto lo indique la ley a que entren basuras.” puntualizó Torres

También te puede interesar: