Inicio Vivir bien ¿Qué es un Oxímetro y cómo puede ayudarlo si tiene COVID-19?

¿Qué es un Oxímetro y cómo puede ayudarlo si tiene COVID-19?

por Luis

El oxímetro de pulso es uno de los elementos usados en casa para hacer un seguimiento al estado la salud de las personas que están contagiadas con COVID-19 o que creen estarlo. Su uso es muy sencillo y durante la pandemia se ha convertido en un elemento cada vez más utilizado, especialmente en esta nueva ola de contagios.

Con este dispositivo, las personas podrán medir el nivel de oxigenación en su sangre, un indicador que se altera en la mayoría de las personas que están sufriendo las consecuencias más graves de este virus.

Aunque hay diferentes estilos en el mercado, todos brindan la misma información y es muy sencillo de utilizar, razón por la que en algunos hogares cuentan con uno de estos pequeños aparatos.

¿Cómo se usa el oxímetro?

  • Préndalo para verificar que este sí sirva
  • Tenga su dedo medio o el índice en posición horizontal.
  • Ubique su huella en el panel interno, como si lo fuera a machucar, aunque este no le hará daño.
  • Espere por algunos segundos y monitoree la pantalla en la que aparecen los resultados.

¿Cuál es el valor normal de la oximetría?

Un nivel normal de oxígeno en la sangre es entre 95 % y 100 % . Este valor deberá reflejarse en la pantalla de su pulsioxímetro.

Si tiene un valor inferior al 90 % y no sufre de ningún tipo de afección pulmonar diagnosticada deberá consultar a un médico. A esta condición se le conoce usualmente como hipoxemia y genera problemas respiratorios, aumento de la frecuencia cardíaca y dolor en el pecho.

Estas condiciones aplican para todos: jóvenes, adultos, adultos mayores.

¿Para qué sirve el oxímetro frente al COVID-19?

Algunos pacientes deciden comprar este instrumento para poderse chequear el nivel de saturación en la sangre en casa. Lo ideal es tener un control de mínimo tres veces por día y llevar una tabla en la que escriba los valores arrojados.

También sirve como prevención para las personas que se niegan a ir a centros de salud esperando recuperarse al día siguiente. En este tipo de casos, cuando hay control con el oxímetro, podrán chequear los resultados y saber en qué condición está su cuerpo.

Le puede interesar: Joven con Síndrome de Down obtiene el mejor puntaje ICFES de su municipio.

También te puede interesar: