Inicio Política y Economía Desde el 23 de enero empezará a regir la reglamentación de cascos en Barrancabermeja

Desde el 23 de enero empezará a regir la reglamentación de cascos en Barrancabermeja

por Daniela Vanegas

Con la puesta en marcha de la resolución establecida por el Ministerio de Transporte; que empieza a regir desde mañana 23 de enero; sobre las condiciones mínimas del uso del casco protector para los conductores y acompañantes de motocicletas y que también aplica para los comerciantes de estos cascos. Tránsito y Transporte de Barrancabermeja afirma que impondrá sanciones pedagógicas.

Dicha resolución especifica la reglamentación del casco, donde este debe cumplir con la Norma Técnica Colombiana (NTC) 4533 de 2017; en la que dispone: “El casco se debe mantener en su lugar sobre la cabeza del usuario por medio de un sistema de retención; que esté asegurado por debajo de la mandíbula inferior. Todas las partes del sistema de retención están sujetas permanentemente al sistema o al casco”.

La norma establecida en 2017 no determinaba las medidas de sanción a los conductores, sino a los comercializadores por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio; pero la resolución del 2020 indica que ahora aplica para conductores por un valor de $438.900 pesos.

“No se sancionaba a los que usan los cascos sino a quienes los venden, se les informa que de ahora en adelante el stock viejo debe sacarlo; ya que deben dedicarse a vender cascos reglamentarios. El casco que vayan a importar cascos para la venta en Colombia; deben cumplir con unas especificaciones técnicas nacionales e internacionales”, indicó Gustavo Angarita, director de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja. 

Agrega que ahora con la resolución, aplica para los conductores y acompañantes, y que es de uso obligatorio. Cuando entre a regir la norma; la Inspección de Tránsito y transporte hará la verificación del uso del casco normativo, pero la sanción será pedagógica y no económica.

“Nosotros lo que vamos a hacer es una verificación de las personas que usen casco reglamentario, aunque viole la restricción no se impondrá comparendo; pero habrá una sanción pedagógica ” indicó Angarita.

Le puede interesar: Disturbios al interior de la estación de Policía de Barrancabermeja

También te puede interesar: