El equipo Continental Colombia Tierra de Atletas GW Shimano aprovechó el escenario de la Vuelta a Colombia Femenina 2022 para enviar mensajes que generen conciencia vial y cuidado del ciclista. El equipo dirigido por Rocío Parrado en este importante escenario deportivo salió con la camisa exclusiva de la iniciativa: “Que la vía no te quite la vida”.
Esta campaña se da con el fin de visibilizar el riesgo latente al que están expuestas todas las personas que deciden practicar este deporte. Según la Organización Panamericana de la Salud en un informe sobre el Estado de la seguridad vial en la Región de las Américas de 2019; son los peatones, ciclistas y motociclistas los usuarios más vulnerables de las vías de tránsito.
«Casi la mitad de todas las muertes causadas por el tránsito corresponden a usuarios vulnerables de las vías de tránsito: peatones, ciclistas y motociclistas. Los motociclistas y los peatones representan 23% y 22% de las muertes causadas por el tránsito, respectivamente», OPM.
Según un artículo de la revista Mundo Ciclístico basado en información de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; los actores viales que más chocaron contra los ciclistas en 2021 fueron los vehículos de transporte individual dejando 478 casos, luego vehículos de transporte de carga con 477 casos y motocicletas con 411 casos. El artículo agrega que en lo que va del 2022 ya han fallecido 169 usuarios de bicicleta en Colombia.
Leyes en Colombia que protegen a los ciclistas
Con el fin de promover, proteger y garantizar una práctica segura del uso de las bicicletas el Congreso de la República expidió la Ley 1811 de 2016 que consagra en su artículo 60:
» Todo conductor de vehículo automotor deberá realizar el adelantamiento de un ciclista a una distancia no menor de un metro con cincuenta centímetros (1.50 metros) del mismo».
«Todo conductor, antes de efectuar un adelantamiento o cruce de una calzada a otra o de un carril a otro, debe anunciar su intención por medio de las luces direccionales y señales ópticas o audibles y efectuar la maniobra de forma que no entorpezca el tránsito, ni ponga en peligro a los demás vehículos o peatones».
El caso de Julián Esteban Gómez
Una de las pérdidas que más ha conmovido al país fue la del pequeño Julián Esteban Gómez de 13 años; que murió al ser arrollado por un tractocamión, mientras entrenaba junto a su tío en la vía entre Zipaquirá y Cajicá.
En una entrevista para el medio El Tiempo Guillermo Caicedo, tío de Julián contó que el conductor del tractocamión era una persona intolerante.
«Nos acosaba con las cornetas, se nos arrimó demasiado, de tal forma que el niño se puso más nervioso que yo, perdió el equilibrio y se cayó entre las ruedas de la mula», añadió.
Otro caso que tocó Distrito de Barrancabermeja, Santander fue el de Flor Zuluaga esposa de un reconocido empresario de la ciudad. Flor murió el 21 de marzo de 2019 cuando practicaba ciclismo y fue embestida por una camioneta en la vía Yondó.
También le puede interesar: Inició la Vuelta a Colombia Femenina 2022
#Quelavianotequitelavida | 📺🚴🏻♀️🚴🏻♂️🇨🇴🙏🏻 GW presenta una camiseta de edición especial que invita a respetar los 1.5 metros que separan la vida de la muerte 🚴🏻♀️🚴🏻♂️🇨🇴🙏🏻 @gw_bicycles #VamosEscarabajos #Ciclismo #Colombia #GWBicicletas #GWBicycles
📺© @gw_bicycles pic.twitter.com/sZCJ0gGWVZ
— Mundo Ciclístico (@mundociclistico) August 8, 2022