Inicio colombia Presuntos despidos injustificados en el Hospital Regional del Magdalena Medio

Presuntos despidos injustificados en el Hospital Regional del Magdalena Medio

por Digame
Presuntos despidos injustificados en el Hospital Regional del Magdalena Medio

Dos médicos especialistas de Barrancabermeja, que llevaban laborando varios años en el Hospital Regional del Magdalena Medio denunciaron presuntos despidos injustificados.

Según la fuente, la motivación para que no se renovara la contratación obedece a una posible represalia del director del Hospital Regional del Magdalena Medio, César Aldemar González al solicitarle mejoras salariales; pues desde hace más de 10 años, aseguran los especialistas, la tarifa del turno es la misma.

Como mecanismo de presión el grupo de médicos durante el mes de marzo hizo cese de algunas actividades.

“A inicios de año se solicitó el pago oportuno y reajuste salarial del turno. A finales de febrero se pasó una carta exigiendo lo mismo y nadie dio respuesta; por eso en marzo como mecanismo de presión se hizo cese de algunas actividades atendiendo únicamente urgencias y hospitalizados” explicó el médico.

Uno de los denunciantes agrega que no fueron informados con antelación de la finalización del contrato; y que además el Hospital Regional les adeuda salarios. La fuente también le explicó a esta redacción cómo se han realizado las contrataciones desde hace más de 10 años.

“La contratación con el hospital siempre ha sido tercerizada, el Hospital le paga al sindicato o cooperativas y ellos a nosotros. Antes de que llegara el gerente Aldemar estábamos con SINTRASACOL, luego el actual gerente nos dijo que la contratación iba a ser por medio de una nueva cooperativa que era ASP Médicas; vinieron los directivos de la cooperativa nos reunieron y nos contrataron; pero esta vez no nos dijeron nada”, aclaró la otra fuente.

Dígame.com.co habló con César Aldemar González, el Director del Hospital para conocer su versión de los hechos.

¿Cuáles fueron las causas para que no se renovara el contrato con un grupo de especialistas que llevaba años prestando sus servicios al Hospital?

Cesar Aldemar: Nosotros no somos quienes contratamos directamente a los especialistas ni los despedimos; nosotros tenemos contrato es con una empresa que nos vende ese servicio de especialistas, ese contrato iniciaba el 3 de enero y se terminaba el 30 de junio de este año. La nueva empresa que se vinculó contrató a algunos especialistas que venía de tiempo atrás y a otros no. Yo no tengo la potestad como gerente de decir quién se va y quien se queda.

¿Por qué el Hospital Regional del Magdalena Medio se negó a un reajuste salarial si desde hace 10 años no lo tienen?

C.A.: Yo no sé por qué desde hace 10 años no ha habido un ajuste en la tarifa, pero si sé por qué este año no se incrementó. Cuando el Hospital Regional ingresó en riesgo financiero, el presupuesto se hizo en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Gobernación de Santander, ellos nos pusieron unas reglas de juego y unas limitantes; yo hablé con ellos y les dije que mejoráramos los indicadores, las ventas y de esa manera tenía presupuesto, pero si hacemos 7 cirugías al día nos quebramos.

Otra limitante es que ya hay un contrato firmado ¿Cómo justifico yo ante los entes de control el aumento de salario cuando el contrato ya va a media marcha?

¿En este momento cuántos anestesiólogos y ginecólogos hay atendiendo en el Hospital Regional del Magdalena Medio?

C.A.: En el caso de ginecología hasta el momento hay uno, pero estamos contratando otro porque se requiere más ayuda, hay un anestesiólogo y ya está contratada otra, nos falta una tercera contratación.

¿Es legal que exista un solo anestesiólogo?

C.A.: Lo ha habido durante muchísimos años en este Hospital Regional y en otras clínicas del municipio y del departamento. Había un cargo creado en planta, como nadie se quiso vincular por planta, yo cree uno en el presupuesto de medio tiempo de anestesiología y lo ofrecí, nadie se quiso venir por medio tiempo quizá para ellos no es atractivo pero mi presupuesto no da para más.

Esta redacción se comunicó con ASP MEDICAS, empresa a la que el Hospital Regional no le renovó el contrato y que durante 2017 había prestado el servicio de especialistas de cirugía general, ginecología, medicina interna, pediatría y anestesiología.

“No sabemos por qué no se continuó con el contrato, si bien se terminaba el 30 de junio nosotros intentamos comunicarnos con la parte jurídica del Hospital Regional un mes antes de que se finalizara, para saber si iba a haber una adición del contrato, pero nunca hubo respuesta” dijo Alejandro Bernal del equipo jurídico de ASP Medicas.

El vocero de ASP MEDICAS agrega que el Hospital Regional les debe más de 2 mil millones de pesos.

Por otro lado también este medio se comunicó con Angel representante de CUIDARTE, la nueva empresa que prestará los servicios de especialistas al Hospital Regional, quienes aseguraron que fue la entidad la que los buscó con el objetivo de solucionar problemas que venían presentándose en la institución.

“Las especialidades que viene trabajando por fuera del Hospital es anestesiología, medicina interna, ginecoobstetricia, cirugía, ortopedia, y pediatría. En este momento el servicio de anestesiología está siendo suministrado por el mismo Hospital y tienen una anestesióloga buscada por ellos, en el resto de especialistas son de los mismos que venían contratando exceptuando ortopedia y cirugía general”

Angel afirma que los motivos para prescindir de los médicos de estas especialidades puede mencionarlos porque fueron de conocimiento hasta de la Gobernación de Santander:

“No fue porque nosotros no quisimos llevar otro tipo de personas, fue porque la baja productividad de los especialistas, las remisiones permanentes de los pacientes subsidiados y las quejas de los mismos pacientes que están por escrito fueron las que llevaron a ese cambio a eso y la cereza del pastel fue el paro que hicieron”.

Por otra parte una de las fuentes dio a conocer los nombres de los nuevos especialistas que están prestando sus servicios en la institución. De los 9 médicos 2 no están en RETHUS,  que es el sistema donde aparece el personal autorizado para ejercer para el ejercicio de profesiones en el área de la salud; y una pese a que aparece en el registro lo hace como médico general y no está avalada como especialista.

también le puede interesar: Médica que operó a Hellen Gelvez no era cirujana plástica

También te puede interesar:

Leave a Comment