Inicio Magdalena Medio Aguachica, Cesar, cumple 274 años

Aguachica, Cesar, cumple 274 años

por Leidy Peralta
Aguachica, Cesar

Aguachica, Cesar

En 1753 inició la construcción de la primera casa, pero fue el 16 de agosto de 1748 nació oficialmente Aguachica.

Entre los verdes sabanales, los arboles frondosos y las calles alegres así vive Aguachica otro año de vida municipal, su ubicación geográfica ha permitido el transito de los habitantes de la costa, el Magdalena Medio y el interior del país durante años convirtiéndose así en la segunda arteria comercial más grande del departamento del Cesar.

Sobre el origen de su nombre hay varias versiones, hay quienes le apuntan a que el nombre de Aguachica en realidad se deriva de la problemática que hay por la falta de agua; agua- chica. Otros se lo atribuyen a los pocos nacimientos de agua que se encuentran a su alrededor; por otra parte, hay quienes sostienen que su origen es porque el hacendado de Ocaña, Antón Garcia Bonilla diferenciaba los nacimientos de agua de acuerdo a que tan cerca estaban del río, algunos los llamó Aguagrande y otros Aguachica. Sin embargo, no hay una explicación colectiva del origen de su nombre.

 Por otra parte, la raíz de su gentilicio “Aguachiquense” se centra en que durante su descubrimiento había muchos morrocoyes, tanto así que, algunos los confundían con piedras; sin embargo, es común que en los hogares de los habitantes de Aguachica existan morrocoy como mascotas. De acuerdo a esta identificación los aguachiquénses se autodenominaron Morrocoyeros.

En honor a su identidad los aguachiquénses  tienen un monumento al Morrocoy.

Aguachica contó también con grupos indígenas como lo fueron los Buturama, de ahí se deriva el nombre del grupo folclórico Buturama.

Centro Cultural Eladio Vargas

Su potencial económico se deriva de la agricultura y la ganadería, sin embargo, su parte comercial es amplia y cuenta con variedad comercial con líneas de nacionales que se posicionan en la tierra morrocoyera. Aguachica además, cuenta con el Aeropuerto Hacaritama, quien le brinda servicio a Aguachica conectándolo con el centro del País y del transporte fluvial se pueden movilizar desde Gamarra, Cesar que se encuentra a 15 minutos de Aguachica.

Su gastronomía es diversa, es una mezcla entre los departamentos de Cesar, Santander y Norte de Santander; sus acentos igualmente se entrelazan con los ocañeros, tanto así que expresiones como “vos, mirá y ve” juegan con la multiculturalidad que los representa.

Los habitantes de Aguachica o mejordicho, los “Morrocoyeros” como mejor se hacen llamar, se definen como unas personas trabajadoras, amables con los propios y visitantes.

También le puede interesar: Comisión de Paz del Senado visitará Barrancabermeja

También te puede interesar: