Inicio Barrancabermeja En Barrancabermeja: El aguacero que casi arrasó con todo, aquí les contamos las versiones de la gente

En Barrancabermeja: El aguacero que casi arrasó con todo, aquí les contamos las versiones de la gente

por Leidy Peralta
Emergencia en Santander

Paredes al suelo, tuberias colapsadas y opiniones divididas entre los habitantes del Puerto Petrolero es el panorama luego de la emergencia donde más de 200 personas quedaron damnificadas por el aguacero en Barrancabermeja, Santander.

Pero, ¿Cúal es la razón que Barrancabermeja se convirtiera en un caos con el fuerte aguacero? pues, Dígame.com.co se dio en la tarea de escuchar a la comunidad del barrio Pueblo Nuevo, uno de los sectores más afectados por las fuertes lluvias. Ahí, los habitantes expresaron sus opioniones que aunque dividas plasmaron una posible realidad de la situación.

¿Qué dice la gente de la emergencia? Esto opina la gente del aguacero

Un tendero del sector lo define como un diluvio:

«Esto es algo que no esperábamos, esto se da por falta de alcantarillado, esa tubería es muy pequeña y no tiene tanto desagüe; pienso yo que es por ese lado, por eso es que vienen las inundaciones» «Se levantaron la tapa de los manjoles pero no había sufiente capacidad para que el agua fluyera y eso tenía muchisima basura.»

Felipe Perez, habitante del Barrio Pueblo Nuevo.

Para una habitante del sector, la razón obedece a las basuras y el estado actual de las calles debido a los trabajos que está haciendo Aguas de Barrancabermeja. «Barranca ha tenido fuertes aguaceros, pero el de anoche fue horrible, esto es primero porque la gente tira mucha basuras al piso y segundo porque esas calles están todas picadas, entonces ese tierrero caé ahí.»

Conoce las imagenes de la emergencia

Una de las escenas más impactates por causa del aguacero es que, el parqueadero del edificio Antakya se inundó, por ello fue necesario que los Bomberos voluntarios de Barrancabermeja sacaran el agua con motobombas a presión durante más de 12 horas.

Inundación en parquedero del Edificio Antakya

Por otra parte, José Díaz Becerra, vecino del barrio explicó que la razón de que el parqueadero del edificio Antakya se hubiera inundado es que, por debajo de la edificación se encontraban pozos cristalinos de la quebrada las lavanderas y sin embargo se construyó ahí sin pensar en el largo plazo.

«Esa agua no tiene por dónde salir, eso es lo que pasa en Barranca, la gente construye sobre zonas de agua y luego vienen las malas horas».

José Díaz Becerra, residente del Barrio Pueblo Nuevo.

Para el comandante de Bomberos, Alexander Díaz, la razón es una causa natural por la temporada de lluvias. » Esto es algo natural que nadie lo preveé, no hay alcantarilla que tenga esa capacidad para drenar tal cantidda de agua. Esto es algo que nunca se había vivido en Barrancabermeja» Además, manifestó que los ciudadanos debían ser más responsables con los con los desechos. «Encontramos un gran volumen y una gran cantidad de basura que aumenta el represamiento de agua».

¿Qué dice la Unidad del Gestión del Riesgo?

Por su parte, un funcionario de la Unidad de Gestión del Riesgo explicó que hay varios puntos críticos en la ciudad y todos tratan de hacerle frente, además agregó que la emergencia de la temporada de lluvias va hasta el mes de enero 2023.

También le puede interesar: Aguacero en Barrancabermeja, dejó vías inundadas, casas colapsadas y familias damnificadas

También te puede interesar: