Inicio Magdalena MedioCredhos Le quitan la vida a líder de la USO en Barrancabermeja, Ecopetrol se pronunció

Le quitan la vida a líder de la USO en Barrancabermeja, Ecopetrol se pronunció

por Leidy Peralta
Sibares Lamprea

Sibares Lamprea, dirigente sindical de la USO, fue asesinado en inmediaciones del Parque Camilo Torres en pleno centro de Barrancabermeja. En varios puntos del país hubo manifestaciones, e incluso, Ecopetrol pidió celeridad en el caso.

El líder de la Unión Sindical Obrero (USO), fue baleado el 10 de septiembre de 2022; los hechos se dieron cuando salía del velorio de su padre. El sindicalista, iba abordo de un vehículo momentos en que recibió los disparos, dejándolo gravemente herido.Pese a que fue trasladado a un centro asitencial de la ciudad, falleció.

Silbares Lamprea, tenía 42 años de edad y trabaja en la USO como secretario de asuntos administrativos. También, se desempeñaba en Ecopetrol como guardia de seguridad.

Ecopetrol se manifestó pidiendo que se protejan los derechos y se esclarezcan los hechos.

“Hacemos un llamado enfático para que los Derechos Humanos sean respetados y protegidos (…) Extendemos un llamado a las autoridades para que se protejan los derechos y se realicen las investigaciones de manera diligente y oportuna que permitan esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, indicó.

Carlos Tobasía, vicepresidente de Desarrollo y Producción de la Regional Central.

El sindicato petrolero aseguró que los crímenes contra sus miembros no son una casualidad y convocó a protestas; estas tuvieron lugar en Barrancabermeja, en las puertas de la refinería de Cartagena y en Puerto Gaitán, Meta.

En consecuencia del homicidio, el 12 y 13 de septiembre hubo cece de actividades en forma de manifestación por la muerte de Silbares.

presidente de la USO nacional, Jhon Rodríguez, invitó a protestar, no solo a los trabajadores de la refinería de Barrancabermeja sino a los trabajadores en general.

Sibares Lamprea, voces de rechazo

El vicepresidente de la Unión Sindical Obrera USO David Gómez, pidió al Gobierno Nacional garantías por la vida y por el libre desarrollo de la actividad sindical.

«A nivel nacional se están organizando jornadas de movilización en Cartagena, Neiva, Meta, Barrancabermeja y otras partes del país, compañeros adelante, sigamos en la lucha»

Vicepresidente de la USO.

Por su parte, CREDHOS, en su labor por la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos, manifiestó su rechazo ante este hecho.

La Gobernación de Santander en cabeza de Mauricio Aguilar pidió a la policía del Magdalena Medio activar un operativo que diera con los resposables. Además, el Alcalde del Puerto Petrolero también rechazó el homicidio.

La ONG Indepaz, reveló que en lo corrido del año han sido asesinados 126 líderes sociales y activistas de derechos humanos 

También le puede interesar: Aguacero en Barrancabermeja, dejó vías inundadas, casas colapsadas y familias damnificadas

También te puede interesar: