Inicio Colombia Peso colombiano es la moneda más devaluada de América Latina, según índice Big Mac

Peso colombiano es la moneda más devaluada de América Latina, según índice Big Mac

por Leidy Peralta

Según el estudio de Big Mac, Colombia presenta una devaluación de 43,5% frente al dólar estadounidense, siendo así, la moneda latinoamericana más devaluada.

El índice explica que con la medición de The Economist, una Big Mac cuesta $12.950 en Colombia, mientras que en EE.UU. vale US$5,81.

Basándose en esta teoría del poder adquisitivo, utilizaron al peso colombiano para conocer su posicionamiento ante el mundo.

lo que arrojó:

«El tipo de cambio implícito es 2.228,92. La diferencia entre este y el tipo de cambio real, 3.941,99, sugiere que el peso colombiano está devaluado en 43,5.%» según el estudio.

Cabe añadir que, el poder adquisitivo del Big Mac, hace un análisis general donde se basan en un estudio de un producto uniforme en todo el mundo, esta vez se apoyaron en la hamburguesa en cada país para conocer si su divisa está o no sobrevalorada en comparación con otros países. De lo contrario no sería un indicador confiable.

este estudio es también conocido como índice paridad del poder adquisitivo Big Mac

Pero, ¿es el peso colombiano la moneda más devaluada de todo el mundo?

La respuesta es no; pero si hablamos de América Latina, Colombia si es la más devaluada; en segundo lugar se encuentra el peso mexicano con una devaluación de 42,5%; y el sol peruano, en el tercero, con 42,1% de depreciación.

Sin embargo, este martes 3 de enero, Andrés Moreno, economista colombiano, reveló que, de acuerdo con el portal de noticias Today in 24.com la moneda más devaluada del mundo es el peso colombiano.

Una de las razones que asegura el Economista es que los inversionistas están comprando dólares, porque esta es actualmente una moneda fuerte  pero “no quieren saber nada de Perú, Chile y Colombia.» Además si le agrega que en mayo se tiene un tema de elecciones presidenciales también hay nerviosismo. 

Lo más seguro es que el dólar se vaya nuevamente a máximo históricos sobre los $4.200 pesos”, manifestó Moreno.

por su parte, en una entrevista en la W Radio se dio a conocer que según Today in 24.com la moneda más devaluada del mundo es la de Colombia.

Según otros estudios del Mac, el más devaluado del mundo es la moneda rusa (rublo) que debería valer un 70% más frente al dólar estadounidense; el rublo aparece como la moneda más infravalorada de las 55 monedas rastreadas por The Economist.

La moneda de Rusia ha tenido un comienzo de año turbulento. La volatilidad del mercado alimentada por los temores de una invasión rusa de Ucrania envió al rublo a su nivel más bajo en 14 meses y obligó al Banco Central del país a detener sus compras habituales de divisas en un intento por detener la caída. 

Según el estudio de Big Mac, el informe precisa que entre las otras monedas más devaluadas del mundo, también se encuentran la lira turca, la rupia indonesia y el ringgit de Malasia.

Pero, The Economist, clasificó al franco suizo y la corona noruega como las monedas más sobrevaluadas del mundo.

Las personas que tengan dinero virtual deberán declarar a la DIAN

En aras de recaudar más impuestos, a partir del primero de abril de 2022, las personas y empresas que realicen transacciones con activos virtuales en Colombia, como el bitcóin o cualquier otra criptomoneda, deberán reportarlas.

se empezará a declarar luego de transacciones individuales superiores a 150 dólares, es decir, 590.000 pesos aproximadamente, o si se trata de transacciones múltiples por más de 450 dólares, alrededor de 1,7 millones de pesos.

Lo anterior, porque según la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), son susceptibles de ser utilizadas para fines ilícitos.

También le puede interesar: Ecopetrol aumentó el nivel de reservas de petróleo y gas en 2021

También te puede interesar: