Inicio Magdalena Medio No Todo es Color de Rosa, el Proyecto de Ley dedicado a las mujeres

No Todo es Color de Rosa, el Proyecto de Ley dedicado a las mujeres

por Leidy Peralta

El cáncer de mama es una preocupación de salud pública en Colombia, por eso, bajo un compromiso de sociedad en la lucha contra esta enfermedad nace el proyecto de ley ´NO TODO ES COLOR DE ROSA´, liderado por el el representante de la salud de las mujeres, Oscar Villamizar.

Este cáncer, continua siendo el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres.

No Todo es Color de Rosa; tiene como objeto informar y tratar el cáncer a tiempo, con el fin de mejorar la calidad de vida de miles de mujeres colombianas; que con ayuda de oncólogos, profesionales, fundaciones, y expertos en cáncer de mama, puedan ganarle la batalla a la enfermedad.

Por ello, varias mujeres en Colombia se han sumado a la defensa del proyecto de ley No Todo Es Color de Rosa

Además, en Barrancabermeja la fuerza de No Todo es Color de Rosa también sigue en pie

https://twitter.com/OscarVillamiz/status/1438145154561581070

Por eso, desde febrero el candidato a la cámara de representantes, Oscar Villamizar, inicia el mes en conmemoración del día mundial del cáncer de mama, con el fin de fomentar la cultura de la autoexploración con el objetivo de detectar a tiempo esta enfermedad.

Por otra parte, la falta de conocimiento del tema, y la falta de ayuda profesional agudizan el problema de no saber cómo detectar este enemigo a tiempo.

Sin embargo, con campañas como No Todo es Color de Rosa, permiten que las mujeres que puedan recibir una ayuda profesional en medio de esta guerra al cáncer que a muchas les toca vivir solas.

Cuando se habla de cáncer es inevitable pensar en la idea de la muerte a su paso, sin embargo, cuando el problema es detectado a tiempo se puede ayudar con tratamiento, apoyo psicológico y mucha ayuda médica.

Por eso, No Todo es Color de Rosa, quiere transformar la vida de mujeres en Santander y así mismo llegar a todos los lugares donde las mujeres lo necesiten.

A esta lucha se suma el de la concejal de Floridablanca, Ángela Hernández quien también viene peleando con esta difícil enfermedad.

Según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud, una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida; además, de acuerdo a los últimos datos entregados por Globocan, solo en 2020 se reportaron 15.509 nuevos casos en Colombia.

En el mismo periodo, más de 4.411 mujeres perdieron la vida a causa de esta enfermedad, y así al año las cifras crecen descontroladamente con un cáncer casi que silencioso pero que al estallar quiere acabar más que un seno con una familia causando miedos y tristeza en quienes son diagnosticadas.

Síntomas

Entre los síntomas se pueden incluir; la detección de un bulto en la mama o engrosamiento de esta, el cual se puede sentir diferente del tejido que lo rodea.

– Cambio de tamaño, forma o aspecto del seno.

– Cambios en la piel que se encuentra sobre el seno, como formación de hoyuelos.

– Inversión reciente del pezón.

– Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodean el pezón (areola) o la piel del seno.

– Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre el seno, como piel de una naranja.

Cabe añadir, el principal factor de riesgo de esta enfermedad son los antecedentes genéticos de familiares que hayan padecido esta enfermedad; pero la detección oportuna del cáncer de mama por medio de No Todo es Color de Rosa, tiene la posibilidad de ser una realidad para todas las mujeres del territorio nacional.

También le puede interesar: La seguridad el tema de Oscar Villamizar

También te puede interesar: