Inicio Magdalena Medio “Mejor gobernador de Colombia”, mejor joven sobresaliente, premios del hoy capturado Richard Aguilar

“Mejor gobernador de Colombia”, mejor joven sobresaliente, premios del hoy capturado Richard Aguilar

por Digame

Richard Alfonso Aguilar Villa fue gobernador de Santander entre los años 2012 y 2015,  y fue elegido como el mejor gobernador en Colombia para ese cuatrienio.

El premio se lo entregaron en el salón  Luis Carlos Galán del Capitolio Nacional, en la ciudad de Bogotá en el año 2015:

“Hoy se ve reflejado ese esfuerzo que se ha hecho en Santander en los últimos años, por su desarrollo social y económico, y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes”, dijo  en ese entonces Richard Aguilar.

El presidente de Gacetas de Colombia, José Gámez López, aseguró que la designación del mandatario departamental, Richard Aguilar como Mejor Gobernador se debió a una labor minuciosa: ” este reconocimiento es muy serio, muy reposado, con mucho criterio”.

En dicha gala también se distinguieron diferentes personalidades entre ellas Edwin Ballesteros Archila, actual representante a la Cámara por Santander;  pero que en ese entonces era el gerente de la Empres Pública de Alcantarillado de Santander (Esant).

Sin embargo, hoy los dos condecorados Aguilar y Ballesteros están salpicados en presuntos casos de corrupción; por un lado a Edwin Ballesteros se le acusa por las presuntas irregularidades alrededor de la construcción del acueducto Landázuri ,entre otras obras mientras fungía como gerente de Esant.

El representante Ballesteros, del partido Centro Democrático, al parecer habría exigido el pago de coimas para direccionar la licitación, para contratarla construcción del acueducto; obra que tiene un valor de más de 4 mil millones de pesos.

Por otra parte Los testigos en contra del senador Aguilar, que son Yaneth Toledo Bermúdez, exsecretaria de Infraestructura en la Gobernación, y su esposo Lenin Darío Pardo, contratista de la gobernación; señalan que ellos recibían instrucciones de Aguilar y de otros funcionarios, sobre a quienes debían favorecer con las millonarias adjudicaciones.

También le puede interesar: CAPTURAN AL SENADOR RICHARD AGUILAR EN BOGOTÁ

Pero el exgobernador durante su mandato tuvo buena favorabilidad; en una consulta hecha por CMI y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), entre el 19 y el 21 de octubre de 2013, Richard Aguilar obtuvo un 83%  de favorabilidad; quedando como el mandatario departamental con mejor imagen de gestión en todo el país.

Otra de las distinciones que ha tenido ha sido la de mejor Gobernador en Superación de Pobreza; Aguilar fue condecorado por su gestión administrativa, y ejecución de políticas efectivas en la superación de lapobreza y la desigualdad en el departamento.

En su gobierno Santander se superó la meta propuesta por el Gobierno Nacional para cada departamento; al promocionar cerca de 6.112 familias beneficiadas, que salieron de la pobreza.

También estuvo entre  los diez jóvenes más sobresalientes de Colombia gracias a su liderazgo y gestión, reconocimiento que fue entregado por la Cámara Júnior Internacional de Colombia; y que se le otorgó en la categoría de Asuntos políticos, legales o gubernamentales.

Su carrera Profesional y Política

Richard Alfonso Aguilar Villa nació en Tolú (Sucre), es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, y se graduó como magister en Estudios Legales Internacionales de las universidades de Pennsylvania y Georgetown; además estudio  liderazgo y resolución de conflictos en la universidad de Harvard.

Su carrera política inició en 2004 cuando fue delegado ante la personería local de chapinero; luego fue asesor jurídico y financiero de la División Financiera y Presupuesto del Senado de la República.

También se desempeño como profesor de derecho internacional privado en la Universidad Manuela Beltrán y Asesor Legal Externo de la notaría 45 de Bogotá.

También fue Cónsul General de Colombia en Santiago de Chile en 2008; y en 2011 se convirtió en gobernador de Santander, hasta ese momento de los cargos más importantes del joven político quien más adelante tendría asiento en el senado de la república.

Su vida Familiar un linaje de gobernadores

Es hijo de Hugo Aguilar policía, político y empresario colombiano; conocido entre otras cosas por haber comandó el operativo que dio de baja al narcotraficante Pablo Escobar.

Aguilar padre fue gobernador de Santander en (2004-2007), y aspiraba nuevamente a la gobernación; pero  el 31 de enero de 2011 fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación para el ejercicio de cargos públicos por un periodo de 20 años por vínculos con parapolítica, actualmente se encuentra privado de la libertad.

Pero si bien el patriarca no puedo retomar la dirección del departamento, si lo han hecho sus hijos; el actual gobernador de Santander es el ingeniero industrial Mauricio Aguilar; quien recientemente se pronunció frente a la captura de su hermano.

También le puede interesar:  Desalojos, bloqueos, disturbios y heridos todo lo que se ha presentado en el Llanito

También te puede interesar: