Inicio Mundo Los disparos al aire libre una peligrosa celebración en la navidad

Los disparos al aire libre una peligrosa celebración en la navidad

por Rebeca Beleño
Víctimas de balas perdidas en la navidad

Disparar un arma hacia el cielo con motivo de celebración es una práctica popular en ciertos lugares del mundo. En Colombia es muy común en las fiestas navideñas y de fin de año; sin embargo, este tipo de celebración es potencialmente fatal y en ocasiones termina con la muerte de amigos, familiares, o transeúntes.

Víctimas de balas perdidas en la navidad

Han sido varias las historias que se han escuchado a lo largo de los años en el país, como la del pequeño Esteban Giraldo Ramírez que perdió la vida en 2011 por una bala perdida, el menor festejaba la llegada del nuevo año en casa de sus abuelos, y mientras abrazaba a su padre cayó al suelo.

Esteban de 7 años recibió el impacto de una bala que le ocasionó lesiones a nivel cerebral; el arma al parecer habría sido disparada por un vecino. Los hechos ocurrieron en un barrio del municipio de Soacha (Cundinamarca).

El 25 de diciembre de 2020, un niño de 4 años murió luego de que una bala perdida traspasara el vehículo en el que iba con su familia; la trágica historia sucedió en el barrio El Retiro, al oriente de Cali.

El primero de enero de 2021 Nilson Josue Nuez Guzmán y su esposa Paola Socarrás, recibieron un impacto de una bala mientras se abrazaban celebrando la llegada del año nuevo en Barranquilla, afortunadamente no fueron víctimas mortales.

Estábamos compartiendo con toda la familia y llegaron las 1; mi hermana se paró por el andén y estaba abrazando al esposo, había gente quemando pólvora y festejando, cuando dijo que le dolía el brazo y fue cuando nos dimos cuenta de que está herida. Él también se revisa y se da cuenta que también había sido impactado”, sostuvo Jaiver Socarrás, hermano de la una de las víctimas.

El mismo primero de diciembre de 2021, en Aguachica (Cesar) Daydy Álvarez Arango de 24 años se salvó de perder la vida por unos milímetros; Daydy estaba descansando en su habitación cuando por el techo de su vivienda ingresó una bala que la impacto en la cabeza; por fortuna solo presentó una herida abierta en el cuero cabelludo.

Todo lo que sube tiene que caer

Cuando la gente habla de disparos al aire, todos piensan en disparos perfectamente verticales. De ser así, varios experimentos demostraron que cuando se dispara al aire libre, y se hace de manera perfectamente vertical, cuando la bala cae luego de subir y detenerse en el punto más alto, lo que pude provocar son algunos golpes o heridas que no se consideran de gravedad.

Lo cierto es que estos disparos que se hacen “a la ligera”,  en algunas oportunidades con algunas copas demás; siempre tienen un ligero ángulo, lo que si implica un alto riesgo y puede ser letal para quien dispara y todos los cercanos.

Balas perdidas en Colombia

Entre 1990 y el 2017 al menos 1.565 personas fueron afectadas por balas perdidas en Colombia, de las cuales 675 perdieron la vida en situaciones producto de la imprudencia; dicha cifra fue publicada en un artículo del  Tiempo.

En Colombia el tema está regulado, pues la persona que dispare un arma de fuego sin estar en una situación que amerite defenderse, incurrirá en prisión de 1 a 5 años,  la cancelación del permiso de porte y tenencia de dicha arma, y la imposibilidad por 20 años de obtener dicha autorización, así lo reglamenta el artículo 356a del código penal.

Una bala perdida puede acabar con una noche de paz, por eso se hace un llamado a toda la ciudadanía para que eviten en estas fiestas decembrinas este tipo de celebraciones que implican un alto riesgo para toda la comunidad. Por eso se espera que este fin de año el cielo esté libre de balas.

También le puede interesar: Ciclista se estrelló contra un vehículo en Barrancabermeja

También te puede interesar: