Inicio Magdalena Medio Lo que debe saber sobre el nuevo Sisbén en Barrancabermeja

Lo que debe saber sobre el nuevo Sisbén en Barrancabermeja

por Ivonne

El cambio de Sisbén tipo III A IV, varia en que los  usuarios a partir de ahora se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes; para simplificar el sistema de información y avanzar a unas clasificaciones por grupos que tienen una relación directa con la forma como se mide la pobreza en Colombia.

También estas letras tendrán  subgrupos permiten establecer las diferencias en un determinado grupo poblacional para que los programas sociales focalicen mejor sus apoyos.

En cada grupo los hogares estarán clasificados en subgrupos de la siguiente forma:

– Grupo A:
 comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

Grupo B: allí se ubican los hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.

– Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

– Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

Actualización

En Barrancabermeja para actualizar los datos o inscribirse, las personas solicitar esta encuesta virtual mediante el correo  electrónico sisbenbca@barrancabermeja.gov.co los siguientes datos:

  • -Nombre completo y número de cédula del titular del hogar.
  • -Nombres completos y número de identificación de los integrantes de la familia.
  • -Dirección de la casa en la que residen.
  • -Número de contacto.

Y quienes no tengan acceso a internet pueden ir a la oficina del Sisbén en horario de oficina de manera presencial y establecer sus datos.

Quienes pueden solicitar la encuesta:

Debido a la actualización, las personas que hacían parte del Sisbén III y los programas del estado deben solicitarla nuevamente, también pueden hacerlo quienes deseen inscribirse por primera vez y la población migrante.

En esta ocasión la veracidad de la encuesta se basa en que las personas no serán incluidas en una ficha técnica manual. El  nuevo Sisbén  pasa a dispositivos móviles de captura (dispositivos celulares acondicionados con software específico para Sisbén).

Esto permitirá aumentar la calidad de la información suministrada por los hogares y ubicar geográficamente a las familias y a la construcción de mapas por municipio. También evalúa las en las condiciones de vida que permite verificar  la capacidad de generar ingresos de los hogares.

Por esto el sistema también evaluara mediante la información suministrada algunas plataformas para verificar los datos como son  los sectores salud, educación

Programas

Mientras se realiza la transición de Sisbén III A Sisbén IV, las personas que hagan parte de los programas del gobierno no serán sacados de estos, contaran con el beneficio mientras se actualizan las base de datos.

Verificación de datos:

Si ya fue censado, ya puede consultar en la página web del Sisbén en qué grupo quedó clasificado. Para hacerlo siga estos pasos:

  • Ingrese (Clic aquí)  al portal del Sisbén
  • Haga clic en ‘Consulta tu grupo Sisbén’
  • Escoja documento de identidad
  • Digite su número de identidad
  • Marque la casilla ‘No soy un robot’
  • Aparecerá si el registro es válido o no y el grupo en el que quedó clasificado, si es su caso.
  • Además aparecerán sus datos personales, la fecha de última actualización y el contacto en la oficina del Sisbén.
Atención medica

Mediante el decreto 064 del 2020, El Ministerio de Salud y Protección Social prioriza la afiliación de la población pobre no asegurada, recién nacidos, menores edad y su grupo familiar, así como migrantes Venezolanos con el permiso especial de permanencia. De esta manera las personas no quedaran desamparados en la atención médica.

Ahora lea: Si quiere ser parte del Sisbén conozca cómo inscribirse

También te puede interesar: