Inicio Mundo Las iglesias ¿deben tributar o no?

Las iglesias ¿deben tributar o no?

por Karolina Diaz

La congresista, Katherine Miranda, representante del Partido Verde, propuso que las iglesias comiencen a pagar impuestos a la renta para no afectar a la clase media tras la rechazada reforma tributaria de Duque.

La congresista en una entrevista con Semana refirió:

“Proponemos que las iglesias empiecen a pagar este impuesto de renta, que hoy no pagan, ya que eso nos implicaría un recaudo anual de de 1,8 billones de pesos, sin necesidad de tocar a la clase media. Según cifras del DANE, el 41% de los jefes de hogar se sienten pobres y el 56% piensan que su situación ha empeorado. Si hay opciones para una reforma tributaria sin meterle la mano al bolsillo a la clase media”.

Esta iniciativa ya se había discutido anteriormente y continua generando polémica alrededor del tema puesto que las iglesias son reconocidas como entidades no contribuyentes del impuesto de renta acogidas al artículo 23 del Estatuto Tributario.

Controversia

Este debate ha generado tantos pronunciamientos a favor como en contra

Por un lado, esta el Senador de Colombia Justas Libres, Jhon Milton Rodríguez, quien afirma que las iglesias cristianas ya pagan impuestos como el IVA y parafiscales, Señaló que, de empezar a cobrar un impuesto sobre la renta, se tendría que cobrar la entrada y consejería de las iglesias y refiere que las ofrendas y los diezmos son reinvertidos.

Sin embargo, quien lidera la propuesta por el Partido Verde, ha manifestado que el país se encuentra en un momento inevitable y en efecto necesario, de una reforma tributaria, pero también es necesario buscar la manera de no afectar a la clase media. Asimismo, refirió ante el planteamiento de Rodríguez que las iglesias no son sin ánimo de lucro “si no fuera con ánimo de lucro, la plata no estaría guardada, debería estar rodando”.

Pronunciamientos

Alberto Linero, sacerdote retirado, apoyó la propuesta y través de su espacio en Blu Radio citando un pasaje bíblico -Mateo 17:24-27 y añadió que esto hace parte de la democracia “va más allá de la experiencia teológica, tiene que ver con el orden social. (…) En las democracias, las instituciones hacen parte del sostenimiento del Estado, independientemente de la función que cumplan, así como los ciudadanos, por eso creo que es normal que paguen impuestos”.

El empresario Mario Hernández en una entrevista con Pulzo, refirió que “Mire todas esas iglesias que hay llenas de billete, los mormones y de todo. Todos tienen que pagar. Ahora, ¿dónde está la religión? En ayudar, así como diezmos, ayudar también a construir un mejor país y una mejor gente, no es solo acumular riqueza

Por otra parte, después del gran debate alrededor de la reforma tributaria, en plena pandemia, el Gobierno Nacional tuvo que retirar la medida, sin embargo, continua el debate sobre las pensiones y demás aspectos que podría afectar la implementación de una reforma.

Le puede interesar: ¿Sabe cómo comprar vivienda sin cuota inicial en Colombia?

También te puede interesar: