Inicio Política y Economía ¿Sabe cómo comprar vivienda sin cuota inicial en Colombia?

¿Sabe cómo comprar vivienda sin cuota inicial en Colombia?

por Karolina Diaz

En Colombia existe una alternativa financiera llamada Leasing habitacional que permite adquirir una vivienda a través de un arrendamiento hasta por 20 años y posteriormente, ser el propietario.

Crédito hipotecario Vs Leasing habitacional  

Ahora, la diferencia entre un crédito hipotecario y un leasing habitacional es que mientras el crédito es un préstamo ofrecido al usuario respaldado por la hipoteca del inmueble, el leasing habitacional es un arrendamiento financiero periódico que se contiene un capital de interés.

Al finalizar el plazo del contrato, la persona podría ser propietaria de la vivienda tras un porcentaje sobre el valor inicial que podría ser una opción de compra.

Con esta opción, de acuerdo con las normas vigentes, podría hacerse la adquisición financiera entre un 80% y 90% del valor del inmueble, por tal motivo, solo será necesario hacer el pago de al menos el 10% de la cuota final en el momento que se tome la opción de tomar el inmueble finalizando el contrato con la entidad financiera.

Esta alternativa permite que el pago mensual incluye la amortización de la deuda e intereses, ofreciendo que tan pronto se culmine con el plazo pactado, el usuario pasaría a ser el nuevo propietario, pagando la cuota final que reemplaza la tradicional cuota inicial.

Fondo Nacional del ahorro

Esta institución encargada de administrar las cesantías de los empleados públicos y trabajadores oficiales tiene también esta opción para beneficiar a las personas que quieran ser propietarios de una vivienda No Vis -es aquella que cuesta más de 135 o 150 SMMLV- y que tengan cesantías o el ahorro voluntario en la entidad.

Podría tener acceso desde 57 salarios mínimos mensuales (51.785.982) hasta 1.362 millones y cubre hasta 80% del valor de la vivienda.

Le puede interesar: Ferticol: ¿Una empresa corrupta?

También te puede interesar: