Inicio Vivir bien La razón de por qué el bostezo es tan contagioso

La razón de por qué el bostezo es tan contagioso

por Rebeca Beleño
La razón de porqué el bostezo es tan contagioso

El bostezo es  la acción incontrolada de abrir la boca y separar de manera amplia las mandíbulas para realizar un inhalado profundo al que sigue una espiración. Con el bostezo se estiran los músculos faciales, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran un poco los ojos, se lagrimea y se saliva.

En promedio, esta respuesta del cuerpo dura en las personas 7 segundos, lo que la convierte en el más largo entre los mamíferos.

Tanto seres humanos como la mayoría de animales lo hacen

La mayoría de seres humanos bostezan, salvo en las personas con trastornos mentales a quienes se les dificulta un poco más. Y en el caso de los animales, tanto vertebrados como invertebrados lo hacen.

Aunque usted no lo crea los peces,  las tortugas y las serpientes bostezan.

¿Pero por qué el bostezo es contagioso? Es contagiosos gracias a las neuronas espejo que son células nerviosas del cerebro. Esas neuronas son las que permiten establecer conexiones, están ligadas a la empatía y son consideradas como las transmisoras de los mensajes del mundo externo  al cerebro.

Las neuronas espejo no solo se activan al ver a otra persona bostezar; también si a alguien está haciendo un gesto de asco o riendo, usted probablemente inconscientemente hará lo mismo.

Las neuronas espejo fueron descubiertas por Giacomo Rizzolati en 1996 quien analizó en su investigación con monos que estas se activaban cuando el animal hacía un movimiento o veía a otro realizarlo; tiempo después se evidenció que lo mismo pasaba con los seres humanos con la activación del lóbulo parietal y la corteza motora del cerebro.

Pero volviendo al bostezo este es tan contagioso que no solo mirando a otra persona dan ganas de bostezar, sino que incluso leyendo la palabra bostezo más de uno lo hace.

¿Por qué bostezamos?

Acerca del bostezo hay muchas explicaciones entre ella que las personas suelen bostezar cuando están cansadas, tienen sueño, están aburridas o en lugares mal ventilados. También hay estudios que dicen que es una respuesta del cuerpo cuando hace falta oxígeno en la sangre, por eso con el bostezo se introduce una gran cantidad de aire que vuelve a nivelar esos parámetros.

Otro estudio de la medicina sugiere que en los casos cuando el metabolismo cerebral es reducido, el bostezo sirve para
inhalar más aire, contraer los músculos del cuello y la parte superior del cuerpo lo que ayuda a mejorar la circulación de la sangre.  Si bien son varias las teorías, aún es mucho lo que se desconoce sobre el bostezo.

También te puede interesar: